Televisores Crystal UHD Vs QLED – ¿Cuáles son las diferencias?

¿Estás buscando un televisor nuevo y te importa la calidad de imagen? ¿Dudas entre Samsung Crystal UHD y QLED? Que no cunda el pánico, en esta comparativa vamos a establecer las características generales de cada tipo para ver sus semejanzas y diferencias. ¡Vamos allá!

Samsung 55TU8005
Samsung UHD 2020 55TU8005 - Smart TV de 55" 4K, HDR 10+, Crystal Display, Procesador 4K, PurColor, Sonido Inteligente, One Remote Control y Asistentes de Voz Integrados, con Alexa integrada
Samsung 55Q80T
Samsung QLED 2020 55Q80T - Smart TV de 55" 4K UHD, Direct Full Array HDR 1500, Inteligencia Artificial, HDR 10+, Ambient Mode+, One Remote Control y Asistentes de Voz integrado, con Alexa integrada
Ver Precio en Amazon
Tecnología de pantalla
Crystal UHD
QLED
Resolución
4K
4K
HDR 10+
Asistentes de voz
Ambient Mode
Multi View
Direct Full Array
Object Tracking Sound
Active Voice Amplifier
Samsung 55TU8005
Samsung UHD 2020 55TU8005 - Smart TV de 55" 4K, HDR 10+, Crystal Display, Procesador 4K, PurColor, Sonido Inteligente, One Remote Control y Asistentes de Voz Integrados, con Alexa integrada
Ver Precio en Amazon
Tecnología de pantalla
Crystal UHD
Resolución
4K
HDR 10+
Asistentes de voz
Ambient Mode
Multi View
Direct Full Array
Object Tracking Sound
Active Voice Amplifier
Samsung 55Q80T
Samsung QLED 2020 55Q80T - Smart TV de 55" 4K UHD, Direct Full Array HDR 1500, Inteligencia Artificial, HDR 10+, Ambient Mode+, One Remote Control y Asistentes de Voz integrado, con Alexa integrada
Ver Precio en Amazon
Tecnología de pantalla
QLED
Resolución
4K
HDR 10+
Asistentes de voz
Ambient Mode
Multi View
Direct Full Array
Object Tracking Sound
Active Voice Amplifier

Televisores Samsung Crystal y QLED – ¿Cuáles son las diferencias?

Antes que nada, debemos aclarar que estos prototipos son exclusivos de la marca Samsung. En 2019, Samsung lanza los primeros televisores QLED basado en el sistema Quantum Dot que intensifica el brillo (variación de LCD LED a partir de puntos cuánticos). A lo largo del 2022, Samsung categoriza algunas de sus televisiones bajo la denominación Crystal UHD fundamentándose en tecnologías convencionales sin puntos cuánticos.

¿Con qué procesador se suele equipar cada TV?

Crystal UHD o QLED diferencia comparativa y opinionesLas Samsung QLED ofrecen un rendimiento mayor  porque incorporan procesadores más potentes: Quantum Processor 4K y Quantum Processor 8K, que ajustan la claridad, el brillo y el sonido mientras visualizas el contenido. En cambio, las Samsung Crystal UHD integran el procesador Crystal 4K que se define por la optimización del color durante la reproducción.

Resolución de imagen

Las Samsung Crystal UHD se definen por la tecnología Ultra Hi-Definition (UHD) que proporciona una visualización normalmente en 4K. El número de píxeles varía según el tamaño de la pantalla ofreciendo menor o mayor nitidez.

Mientras tanto, los televisores QLED traen consigo colores más puros y algunos llegan a reproducir contenido en 8k. Son capaces de activar cada píxel de manera individual, con lo cual reproducen el 100% del color. El hecho de controlar la luz que entra en cada píxel, permite dominar la saturación y el brillo es más alto (llegan hasta los 4000 nits). Este gran nivel de brillo se nota, sobre todo, cuando se ve la TV a plena luz del día.

Algunas Samsung QLED disponen de Direct Full Array HDR1500 (iluminación trasera del panel), que aumenta el brillo y adecua la gama cromática de tonos claros y oscuros.

Tanto los prototipos QLED y los modelos Crystal UHD, incluyen el sistema HDR (High Dynamic Range) para calibrar las tonalidades blancas y negras. Las Samsung Crystal UHD normalmente contienen la versión HDR10+, mientras que las QLED además de HDR 10+ llegan a comprender Q HDR.

¿Qué pasa con el audio?

Las Samsung QLED incrementan la calidad del audio a través de su distribución de altavoces y las barras de sonido Q Series, que crean un sonido envolvente a partir de la tecnología Q Symphony.  También, comprende Active Voice Amplifier que regula el volumen con el objetivo de que sigas escuchando el sonido cuando hay ruido de fondo.

Experiencia gaming

Si eres amante de los videojuegos, las Samsung QLED se han convertido buenas compañeras para jugar. Sumado a la mejor calidad de imagen y sonido, muchas de ellas incluyen Game Enhancer+ sin interrupciones y la tecnología FreeSync. En contraste, las Samsung Crystal que por lo general incluyen versiones menos actualizadas de Game Enhancer, aunque también aseguran fluidez.

Hablemos del precio

QLED Vs Crystal LED diferencias comparativa y opiniones

Las Samsung Crystal UHD son bastante más económicas, mientras que las Samsung QLED incluyen unas prestaciones más elevadas y, por consiguiente, el precio se encarece.

Algunos puntos en común

Debido a las exigencias del mercado actual, el formato de ambos televisores es bastante similar debido a que destacan por sus paneles finos y, prácticamente, sin bordes. ¿QLED ou Crystal UHD?

La mayoría de estas TVs garantizan la accesibilidad con One Remote Control. Este mando a distancia da la opción de vincular más dispositivos con la TV en directo. Muchas de ellas también traen consigo la tecnología Multi View, la cual permite ver el contenido de tu Smartphone. Por otro lado, es normal encontrar varios modelos compatibles con diferentes asistentes de voz, tales como Google Assistant y Alexa.

En cuanto a la conectividad, no presentan grandes diferencias, dado que incorporan unas conexiones completas que se basan en puertos HDMI 2.0 o 2.1, Wi-Fi y Bluetooth.

Integran el modo Universal Guide y ello asegura comodidad a la hora de crear una lista con tus canales favoritos. También comprenden el programa Disney+ a fin de que puedas disfrutar de sus películas o ponérselas a los pequeños de la casa.

Muchos televisores Crystal UHD y QLED incluyen Ambient Mode, el cual permite elegir imágenes que se adapten al ambiente de tu salón en vez de mostrar el panel en negro.

Ambas clases de televisores cuentan con el sistema operativo Tizen, desarrollado por Samsung.

Samsung Crystal UHD 2021 55TU8005 Vs Samsung QLED 4K 2021 55Q80T

Ahora vamos a hacer una comparación específica con dos modelos.

Procesador y sistema operativo

La Samsung QLED 4K 2021 55Q80T presenta un rendimiento mayor gracias al Quantum Processor 4K, ya que se caracteriza por ajustar la claridad, el brillo y el sonido mientras visualizas el contenido (gracias a la inteligencia artificial con Adaptive Picture y Object Tracking Sound). En cambio, la Samsung Crystal UHD 2021 55TU8005 incorpora el procesador Crystal 4K que se define por la optimización del color durante la visualización.

Ambos televisores cuentan con el sistema operativo Tizen.

Calidad de imagen

QLED o Crystal LED comparativa diferencias opiniones

Las dos televisiones se componen de un panel de 55” con 3840 x 2160 píxeles. La Samsung Crystal UHD 2021 55TU8005 contiene resolución 4K UHD que se define por una buena nitidez, mientras que la Samsung QLED 4K 2021 55Q80T es superior con Quantum Dot y Direct Full Array HDR1500 (iluminación trasera del panel).

La Samsung QLED 4K ofrece una mejor experiencia durante la reproducción con el sistema Quantum HDR y HDR10+, mientras que Samsung Crystal UHD 2021 55TU8005 cuenta con el formato HDR10+.

Sistema de audio

La Samsung QLED 4K 2021 55Q80T presenta mejor calidad de audio gracias a la tecnologías Q Series, Q Symphony y Active Voice Amplifier.

Videojuegos

La Samsung QLED 4K 2021 55Q80T integra Game Enhancer+ y tecnología FreeSync. En contraste, la Samsung Crystal UHD 2021 55TU8005 incluye una versión menos actualizada con Game Enhancer. No obstante, también es un buen ejemplar para jugar.

Otras prestaciones

Al igual que hemos hecho en la comparativa general, ambos modelos traen consigo varias conexiones por cable e inalámbricas, One Remote Control ,Universal Guide o Ambient Mode. 

Precio

Como es de imaginar, la Samsung Crystal UHD 2021 55TU8005 es bastante más económica.

Otros televisores Smart TV Crystal LED y QLED

Además de los televisores que hemos visto, ambas marcas disponen de más modelos.

Conclusión: ¿Qué televisión es mejor? ¿Crystal UHD vs QLED?

Las televisiones Samsung gozan de gran prestigio en el mercado debido a que ofrecen diferentes gamas que abarcan desde opciones más básicas hasta más completas. Tras analizar las características principales de cada tecnología, hemos visto que las Samsung QLED son superiores en casi todas las funcionalidades, aunque reconocemos que la Samsung Crystal UHD están muy bien en calidad-precio.

Los televisores Samsung QLED están desarrollados con tecnologías superiores, normalmente encaminadas a mejorar la resolución de imagen y la calidad del audio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su coste es más elevado.

Por otro lado, los modelos Crystal LED comparten algunas prestaciones con QLED. No obstante, también hay muchos modelos de gama alta con esta tecnología y el precio es más asequible.

En definitiva, si tienes un presupuesto limitado y no quieres ir a marcas de peor calidad, te recomendamos que optes por Crystal LED. Si por el contrario, no tienes un límite de dinero a gastar, QLED es una opción muy apetitosa.

Relacionado

Deja un comentario