iPad Pro (2021) Vs Samsung Galaxy Tab S7 – ¿Qué gigante tecnológico tiene la mejor tablet?

Las tablets son dispositivos que no dejan de ganar adeptos debido a su comodidad de uso y al amplio conjunto de funcionalidades tecnológicas que ofrecen. En muchos casos se convierten en una extensión del propio ordenador que es más fácil de llevar a cualquier parte. Por ello, debes saber cuáles son las principales diferencias y similitudes entre todos los ejemplares disponibles en el mercado. Para ayudarte, hoy comparamos dos de los más célebres: iPad Pro (2021) Vs Samsung Galaxy Tab S7. ¡Muy atento/a!

Antes de nada, mencionar que ambos modelos ofrecen un rendimiento y una eficacia muy elevados, siendo productos elaborados por dos de las marcas tecnológicas más potentes del momento. Si bien Apple sigue encabezando el ranking de reputación tecnológica, Samsung ha evolucionado sus productos hacia un nivel que no tiene nada que envidiar a la compañía de Steve Jobs. A continuación, analizamos cómo se comporta cada uno de ellos en los distintos aspectos que más dudas pueden suscitar:

Tamaño y peso: la ligereza de Samsung vence

La resolución de la pantalla es uno de los elementos en los que más rápido se aprecia la diferencia, puesto que es lo más característico de una tablet. En este caso, los modelos estándar disponen de una pantalla táctil de 11 pulgadas, pero hay otras versiones que llegan hasta las 12,9 pulgadas en el caso de Apple y hasta las 12,4 pulgadas en el caso de Samsung. La resolución es el parámetro que varía ligeramente, otorgándole cierta ventaja al modelo de Samsung. Si tomamos como referencia los modelos con 11 pulgadas, el iPad Pro (2021) tiene una resolución de 2388×1668 píxeles, frente a los 2560×1600 del Samsung Galaxy Tab S7.

Por otro lado, las tablets se caracterizan por su portabilidad; es decir, la facilidad con la que se pueden transportar de un sitio a otro, siendo esta una de sus mayores fortalezas. Por ello, los usuarios suelen preferir aquellas más ligeras, ya que resultan mucho más cómodas de llevar y menos pesadas. En este sentido, la Samsung Galaxy Tab S7 de 11 pulgadas es un poco más pequeña y ligera, puesto que no llega a los 500 gramos de peso frente a los casi 700 del iPad Pro (2021).

Especificaciones de pantalla: victoria para Samsung

iPad Pro

Debes saber que el iPad Pro (2021) y la Samsung Galaxy Tab S7 comparten algunos elementos comunes. Ambos modelos muestran una frecuencia de actualización, también conocida como tasa de refresco, de 120 hercios (Hz). Este parámetro mide la velocidad con la que el contenido de la pantalla se actualiza, algo que se aprecia especialmente a la hora de ver vídeos o en el aspecto más ‘gamer’.

La tablet de Apple ofrece la tecnología Liquid Retina, que en su versión de 12,9 pulgadas se convierte en Liquid Retina XDR. Esta es más avanzada que la anterior, y está compuesta por unos 10.000 mini LEDs, en lugar de contar con un solo panel de retroiluminación LED. Otra diferencia entre estas dos opciones disponibles en el iPad Pro (2021) hace referencia a los nits, es decir, al brillo que emite la pantalla. La versión de 11 pulgadas (Liquid Retina) alcanza un pico de brillo de 600 nits, frente a los 1.600 nits de la pantalla de 12,9 pulgadas (Liquid Retina XDR) en su punto más álgido. Eso sí, ambos ofrecen una resolución de 264 píxeles por pulgada, y la gama cromática P3, una gama más completa sobre todo a la hora de mostrar con más precisión tonos saturados rojos y verdes.

Veamos ahora las especificaciones de la pantalla de la tablet de Samsung. La tablet más pequeña de 11 pulgadas cuenta con una pantalla LCD que alcanza los 500 nits en lo que al brillo se refiere, un parámetro en el que se sitúa por debajo del modelo de Apple. El modelo de 12,4 pulgadas cuenta con una pantalla Super AMOLED, más avanzada que la pantalla LCD. En cambio, la resolución es mayor, de 276 píxeles por pulgada (ppp) en el caso del ejemplar más pequeño y de 266 ppp en el modelo más grande. Con respecto al rango de colores, la Samsung Galaxy Tab S7 de 11 pulgadas comparte la gama P3 del modelo de Apple, pero la versión de 12,4 pulgadas ofrece una gama NTSC, más adecuada para producción de vídeos. En líneas generales, nos quedamos con la pantalla de Samsung.

Rendimiento: Apple sigue por delante

Apple se mantiene fiel a su chip propio M1, que ya ha implantado en sus dispositivos Mac. Este procesador ofrece 8 núcleos CPU, 4 de ellos con una velocidad de 3,2 gigahercios (GHz) y otros 2 con una velocidad de 2 GHz. Se trata de un procesador más potente que el Qualcomm Snapdragon 865, el procesador de la tablet de Samsung, cuyos núcleos alcanzan una velocidad de 3,09 GHz, 2,4 GHz y 1,8 GHz. No obstante, este procesador es el más potente de Samsung hasta la fecha. Apple aventaja también a Samsung en la capacidad de la memoria RAM, puesto que ofrece versiones de 8 GB y 16 GB, frente a los 6 GB y 8 GB de Samsung. En este aspecto, la ventaja sería para Apple, cuyo procesador muestra más potencia que el de Samsung, pese a la buena evolución de este.

Capacidad de almacenamiento: relación directa con el precio

La memoria depende mucho del modelo que se elija. En ambos casos se puede seleccionar, dentro del mismo modelo, uno que tenga más capacidad de almacenamiento, aunque repercute en el precio. En la tablet de Apple puedes elegir hasta cinco modalidades de memoria ROM (128 GB, 256 GB, 512 GB,  1 TB o 2 TB), mientras que la de Samsung únicamente tres (128 GB, 256 GB o 512 GB). Sin embargo, este último dispositivo admite tarjetas microSD de hasta 1 TB.

Cámaras: Samsung aventaja en grabación de vídeo

Una de las funcionalidades que incluyen las tablets hoy en día, y que se ha acentuado con el teletrabajo, es la presencia de cámaras. Además, los usuarios son cada vez más exigentes con la calidad de las mismas, dado que los smartphones ofrecen una resolución y una nitidez a la que se han acostumbrado fácilmente. El iPad Pro (2021) dispone de un sistema de cámaras Pro gran angular (12 megapíxeles) y ultra gran angular (10 megapíxeles). Por su parte, la Samsung Galaxy Tab S7 cuenta con una cámara frontal de 13 megapíxeles y con una cámara trasera de 8 megapíxeles. En lo que se refiere a grabación de vídeo, el iPad Pro (2021) graba en HD 4K, mientras que el Samsung Galaxy Tab S7 lo hace en UHD 4K. Por tanto, nos quedamos con las cámaras de la tablet de Samsung, aunque la diferencia es poca.

Batería: ligeras variaciones

La durabilidad de la batería también es relativamente similar en ambos modelos, con algunas diferencias. El iPad Pro (2021) de Apple puede aguantar hasta 10 horas de navegación o de reproducción de vídeo y funciona con una batería de 7538 mAh. Por su parte, el Samsung Galaxy Tab S7 tiene una batería de 8000 mAh que aguanta hasta 14 horas, si bien la duración depende de muchos factores que pueden reducir este tiempo. Con respecto a la carga de la batería, encontramos una carga más rápida en el Samsung Galaxy Tab S7 (45W) que en el iPad Pro (18W). Por tanto, otro punto positivo hacia el modelo de Samsung.

Teclado y lápiz óptico: bastante equiparados en rendimiento

Como es habitual en la mayoría de tablets nuevas, tanto la de Apple como la de Samsung están diseñadas para funcionar al máximo nivel con lápiz óptico. En este sentido, Samsung tiene una clara ventaja sobre Apple, puesto que el S Pen está incluido con la tablet. Por su parte, el Apple Pencil de segunda generación se vende por separado. Las características de ambos no presentan grandes diferencias. Quizá el Apple Pencil es algo más preciso y sensible que el S Pen, aunque este ofrece opciones de control remoto desde el propio lápiz. Teniendo en cuenta que el S Pen está incluido con la tablet, otorgamos un punto positivo a Samsung.

En cuanto al teclado, Apple sigue optando por su conocido Magic Keyboard, mientras que Samsung comercializa el Book Cover Keyboard, que también actúa como funda para la tablet. En este aspecto, Samsung ha experimentado una mayor evolución en su teclado, que tiene funcionalidades más avanzadas con respecto al modelo anterior, pues incluye 16 nuevas teclas de función intuitiva que lo asemejan más al teclado de un portátil. Por su parte, el teclado de Apple presenta un diseño más fino y elegante, y, al igual que con el lápiz, es más preciso. No obstante, los dos ofrecen un buen rendimiento, por lo que aquí dejamos la decisión a tu elección.

Accesorios incluidos: ventaja para Samsung

Samsung Galaxy Tab S7

La variedad de accesorios suele ser un elemento importante para muchos usuarios que buscan dispositivos versátiles. En este sentido, Apple suele ser más exclusivo que Samsung y tiende a incluir menos complementos. Este es el motivo por el cual nos volvemos a inclinar por el Samsung Galaxy Tab S7, que está equipado con un S Pen. Este mismo accesorio, en el caso de Apple, se vende aparte.

Precio: la diferencia más clara

Quizá este sea el apartado en el que la diferencia es más evidente entre ambos modelos. El iPad Pro (2021) supera los 800 euros, muy por encima de los 560 euros que cuesta el Samsung Galaxy Tab S7. Una diferencia muy importante teniendo en cuenta que están en un nivel muy parecido en lo que se refiere a funcionalidades tecnológicas. Es cierto que los productos de Apple suelen ser más caros que los de Samsung, aunque en este caso concreto, no se aprecian diferencias tan grandes entre ambos como para justificar un precio tan dispar.

Nuestro veredicto: iPad Pro (2021) Vs Samsung Galaxy Tab S7

Tras haber realizado la comparativa entre los dos ejemplares de tablets que protagonizan nuestra review, nos decantamos por el Samsung Galaxy Tab S7. Aunque, como es habitual, la decisión final es tuya y depende únicamente de tus gustos.

Las diferencias tecnológicas y prácticas entre los dos modelos son bastante reducidas, puesto que en casi todos los aspectos ofrecen un rendimiento similar. El Samsung Galaxy Tab S7 incluso supera al iPad Pro (2021) de Apple en algunos como la resolución de las cámaras, el tiempo de carga rápida de la batería o la versatilidad que le proporciona la incorporación del S Pen. Por otro lado, Apple cuenta con la buena reputación de sus productos en lo que se refiere a vanguardia tecnológica.

El elemento que refuerza más la decisión, en este caso concreto, es el precio. El coste de venta del iPad Pro (2021) es mucho más elevado del modelo de Samsung en comparación con la diferencia que hay en cuanto a funcionalidades y equipamiento. Nuestro consejo es apostar por el Samsung Galaxy Tab S7 porque es una tablet igual de avanzada que la de Apple, incluso con mejores dotaciones, y por un precio mucho más reducido. No obstante, la última decisión recae únicamente en ti, en función de tus gustos, necesidades y afinidad a la marca.