¿Deseas comprar un robot aspirador Roomba? ¿No sabes si optar por Roomba 981, 971, 960 o e5? Te mostramos las principales diferencias entre estos cuatro modelos. ¡No te lo pierdas!






















Diferencias entre Roomba 981, Roomba 971, Roomba 960 y Roomba e5
En primer lugar, vamos a establecer las diferencias que existen entre los cuatro modelos.
1) Diseño y aspecto visual
Las principales diferencias entre Roomba 981, 971 y 960 se dan en el color. El primero es de color negro, el segundo adopta una tonalidad grisácea y el tercero también es gris, pero más oscuro que el anterior. Además, el diseño es bastante y acoplador y va en sintonía de las demás series de robots aspiradores que comercializa iRobot.
El Roomba e5 pertenece a otra línea y, por tanto, presenta un diseño bastante diferente. Por ejemplo, su interfaz está en el centro del robot y comprende asa de transporte. La tonalidad del modelo es plateada.
2) Potencia de succión
La potencia de succión es una de las principales virtudes de un robot aspirador. A mayor potencia, la limpieza será más profunda. Para indicar la capacidad de succión en cada modelo, a diferencia de otras marcas que lo indican en Pascales, Roomba toma como referencia su serie 600 y multiplica la eficacia de su aspirado en cada prototipo.
En este aspecto el claro ganador sería el Roomba 981, ya que su poder de aspirado es diez veces superior a la serie 600. En cambio, lo otros tres modelos solo alcanzan a multiplicarla por cinco.
Asimismo, el Roomba 981 integra un modo conocido como Power Boost o Carpet Boost. Consiste en que, de forma automática, el robot detecta cuando está encima de una alfombra o en algún punto con mucha suciedad acumulada. Gracias a ello, es capaz de maximizar la potencia de succión en ese momento.
3) Mapeo y navegación inteligente
Si existe algo que diferencia los robots aspiradores más modernos de los tradicionales, es la función de mapeo. Los Roombas 960, 971 y 981 son capaces de crear un mapa de tu hogar y mostrarlo en la App.
Asimismo, disponen de navegación iAdapt 2.0, mientras que el Roomba e5 comprende iAdapt 1.0. La navegación iAdapt 2.0, entre otras cosas, permite al robot escoger más ordenadamente los espacios y saber dónde ha limpiado y dónde no. Por ejemplo, cuando el robot detecta poca batería, vuelve a la base de carga y, una vez haya recargado, vuelve a continuar en el mismo punto que lo dejó.
4) Función de fregado
Antes de nada, dejar claro que ningún Roomba integra depósito de agua y friega. Muchos modelos del mercado lo hacen, pero iRobot ha querido primar la calidad del aspirado. No obstante, dispone de otros equipos para fregar el suelo conocidos como Robots fregasuelos Braava.
Aquí encontramos una cuestión que diferencia a uno de los cuatro modelos de todos los demás. El Roomba 971 es compatible con Braava jet m6 y trabajan en equipo a fin de dejar el suelo completamente trabajado.
5) Precio
En este aspecto encontramos un claro ganador, Roomba e5. A diferencia de los otros tres modelos de la serie 900, los cuáles suelen estar disponibles a precios entre 400 y 500 euros, el Roomba e5 es posible encontrarlo por menos de 300 euros.
Ventajas comunes entre los robots de limpieza Roomba 981, 971, 960 y e5
Una vez vistas las diferencias, vamos a establecer cuáles son las semejanzas entre Roomba 981, 971, 960 y e5.
1) Sistema Aeroforce 3 fases
Consiste en combinar los diferentes cepillos, encaminados a desincrustar, levantar y remover la suciedad, con el posterior aspirado que realiza cada robot, de forma que el suelo quede sin ápice de suciedad.
2) Tecnología Dirt Detect
La tecnología Dirt Detect permite al robot distinguir las zonas con mayor suciedad o de mayor tránsito con el objetivo de trabajarlas de forma más profunda.
3) App y conexión WiFi
Todos los robots aspiradores vistos, incluyen conexión WiFi y App. Gracias a ello, podrás manejar su funcionamiento desde tu Smartphone, programar limpiezas o comprobar el historial de trabajos.
4) Control por voz
Si asocias cualquiera de estos robots aspiradores a un asistente virtual, como Alexa o Google Home, es posible limpiar el suelo de tu casa mediante tus propias palabras. Solo tienes que configurar un comando de voz como el siguiente… ¡Alexa, limpia el suelo!
5) Fiabilidad de marca
iRobot es la compañía que más robots aspiradores distribuye a nivel mundial. Además, la calidad de los componentes y las buenas opiniones que recibe son algunos de sus grandes avales.
Otros robots aspiradores Roomba
Además de los modelos ya vistos, Roomba dispone de otros robots aspiradores parecidos.
Conclusión – ¿Roomba 981, 971, 960 o e5?
Cada uno de los modelos vistos tienen sus pros y sus contras. Por ello, te recomendamos que valores tus necesidades, expectativas y presupuesto antes de proceder a la compra.
Si buscas un robot económico y no pretendes dar uso a la función de mapeo, puedes optar por el modelo e5. En cambio, si te importa la función de mapeo y deseas un poder de aspirado más potente, el Roomba 981 sería una gran opción. En cambio, el Roomba 960 y 971 traen consigo la opción de mapeo, pero un poder de aspirado inferior.
No obstante, destacar que los cuatro Roombas comprenden una calidad-precio bastante alta y que las opiniones de los usuarios son muy buenas en todos y cada uno de ellos.