Conga Vs Xiaomi (Roborock) – Diferencias y Comparativa

Hoy vamos a hablar de dos marcas muy importantes en robots aspiradores, Conga y Xiaomi (con su empresa vinculada Roborock). Pero, ¿cuáles son las diferencias entre una una y otra? ¿Por cuál de las dos debes optar? ¡A continuación resolvemos todas tus dudas!

Roborock S6 MaxV
roborock S6 MaxV Robot Aspirador con navegación LiDAR y ReactiveAI, aspiración Potente de 2500 Pa, aspirado y fregado robótico Inteligente
Conga 6090 Ultra
Cecotec Robot Aspirador y fregasuelos Conga 6090 Ultra, Láser, Tecnología ciclónica, Aspira, Friega, Barre y Pasa la mopa, RoomPlan, Sensor óptico, App, 10000 Pa, 10 Modos Limpieza, Asistente Virtual
PRECIO EN AMAZON
VER PRECIO EN WEB OFICIAL
-
SUCCIÓN
2500 Pa
10000 Pa
MAPEO Y NAVEGACIÓN INTELIGENTE
APP Y ASISTENTES VIRTUALES
GESTIÓN INTELIGENTE DE HABITACIONES
DURACIÓN DE LA BATERÍA
Hasta 150 minutos
Hasta 240 min
DEPÓSITO DE POLVO
460 ml
570 ml
DEPÓSITO DE AGUA
297 ml
MIXTO (270 ml, agua – 335 ml, sólidos)
Roborock S6 MaxV
roborock S6 MaxV Robot Aspirador con navegación LiDAR y ReactiveAI, aspiración Potente de 2500 Pa, aspirado y fregado robótico Inteligente
PRECIO EN AMAZON
VER PRECIO EN WEB OFICIAL
-
SUCCIÓN
2500 Pa
MAPEO Y NAVEGACIÓN INTELIGENTE
APP Y ASISTENTES VIRTUALES
GESTIÓN INTELIGENTE DE HABITACIONES
DURACIÓN DE LA BATERÍA
Hasta 150 minutos
DEPÓSITO DE POLVO
460 ml
DEPÓSITO DE AGUA
297 ml
Conga 6090 Ultra
Cecotec Robot Aspirador y fregasuelos Conga 6090 Ultra, Láser, Tecnología ciclónica, Aspira, Friega, Barre y Pasa la mopa, RoomPlan, Sensor óptico, App, 10000 Pa, 10 Modos Limpieza, Asistente Virtual
PRECIO EN AMAZON
VER PRECIO EN WEB OFICIAL
SUCCIÓN
10000 Pa
MAPEO Y NAVEGACIÓN INTELIGENTE
APP Y ASISTENTES VIRTUALES
GESTIÓN INTELIGENTE DE HABITACIONES
DURACIÓN DE LA BATERÍA
Hasta 240 min
DEPÓSITO DE POLVO
570 ml
DEPÓSITO DE AGUA
MIXTO (270 ml, agua – 335 ml, sólidos)

Conga Vs Xiaomi (Roborock) – ¿Cuáles son las diferencias principales?

Los aspiradores inteligentes son una revolución tecnológica que facilitan enormemente la limpieza del hogar. Esto es posible gracias a un sistema autónomo por el que son capaces de aspirar casi cualquier punto de tu casa, detectando cuando se van a chocar con la pared o cuando hay unas escaleras por las que caerse.

Como hemos señalado en la introducción, una de las marcas más importantes dentro de esta tecnología es Conga. Los modelos Conga pertenecen a la empresa española Cecotec y se sitúan como los más vendidos en el mercado español. Desde 1995 se dedican a la investigación y producción de aparatos tecnológicos para el hogar, siendo especialmente conocidos sus robots de limpieza. Su objetivo principal, como se lee en la página web, es facilitar las tareas del hogar a los usuarios para que puedan disfrutar de su tiempo. Algunos de sus valores más importantes son el compromiso con la innovación y la vanguardia, la proximidad humana, la atención personalizada y la defensa de prácticas empresariales sostenibles, aparte de la oferta de productos de calidad. Desde su fundación, han ido creciendo y desarrollándose hasta convertirse en la marca líder en España y competir con otras similares de alcance internacional.

Por otro lado, la marca china Xiaomi también se dedica a la fabricación de aspiradores inteligentes, a través de la empresa vinculada Roborock. Ésta se fundó en 2014 con el mismo objetivo que la anterior: mejorar la vida a los usuarios. La diferencia con Cecotec es que Roborock sólo fabrica robots aspiradores y aspiradoras inalámbricas, mientras que la compañía española crea muchos más aparatos tecnológicos para el hogar. Sus cuatro pautas fundamentales a la hora de trabajar son la positividad, la integridad, la exploración y la cooperación. Pese a su poco tiempo de experiencia, ha conseguido situarse entre las firmas más importantes en este área.

Labores de limpieza y funcionamiento

Conga Vs Roborock (Xiaomi) diferencias comparativa opiniones

La mayoría de los robots Conga incluyen tecnología 4 en 1: barren, friegan, aspiran y pasan la mopa. Aunque los Roborock de Xiaomi también cumplen estas características, hay algunas diferencias entre una y otra marca.

Uno de los puntos que más suele interesar a los clientes a la hora de decidir es la potencia de aspirado, que se mide en pascales (Pa). En el caso de la marca española, la fuerza suele situarse entre 1.400 Pa y 2.700 Pa, aunque el último modelo (Conga 5490) ha conseguido los 10.000 Pa y comprende tecnología ciclónica. En cambio, en los aspiradores de Xiaomi la media se encuentra en 2000 Pa y ninguno de sus modelos supera los 2.500 Pa de potencia. Si lo que buscas es un robot con una fuerte capacidad de succión, tu mejor opción será alguno de los modelos Conga. Sin embargo, esta recomendación se ciñe a las especificaciones de los fabricantes y es posible que los 10.000 Pa de succión del Conga 5490, no multipliquen exactamente por cinco la potencia de 2.000 Pa que trae consigo el Roborock S5 Max.

Por regla general, los Conga superan a los equipos del gigante asiático en las prestaciones relacionadas con las tareas de fregado: el sistema de Conga está bastante conseguido e incorpora modo «Scrubbing», el cual consiste en un movimiento en zigzag, restregándose varias veces por el suelo e intentado imitar el vaivén que se produce al pasar una fregona.

La autonomía de los últimos modelos Conga es muy superior a los Roborock más novedosos. Por ejemplo, el Conga 5090 y el 5490 disponen de 240 minutos de autonomía, mientras que el Roborock S5 o el S6 cuentan con 150 de duración.

Por tanto, en este punto hay un claro ganador: los robots inteligentes Conga superan en aspirado y fregado a los Xiaomi. Sin embargo, debes tener en cuenta que las especificaciones de los fabricantes hay que cogerlas con pinzas en más de una ocasión y también puedes hacer caso a las opiniones de los usuarios.

Sistema de mapeo y App móvil

Una de las dudas más habituales que puede generar el hecho de comprar un robot aspirador es cómo va a “pasearse” por la casa sin chocar y sin provocar ningún destrozo. Para evitar esto, las marcas han desarrollado un sistema de mapeo que consiste en conocer tu hogar y poder limpiar adecuadamente cada parte del mismo. En este punto, tanto Xiaomi como Conga van muy a la par. Algunas de las funcionalidades más llamativas en este aspecto son que se puede establecer qué zonas no quieres limpiar o que el aparato recuerde las áreas que suelen estar más sucias para trabajar con más ahínco. 

Con el objetivo de controlar todos estos puntos citados, las dos marcas han creado una App móvil. En el caso de los robots Conga, Cecotec suele crear una App para cada robot o línea, mientras que en Roborock puedes encontrar una aplicación dedicada y también funcionan con la aplicación «Mi Home» de Xiaomi. En esta aplicación, se recuerda el mapa de tu casa y desde el móvil, estés donde estés, puedes establecer qué quieres limpiar y cómo deseas hacerlo. Tanto la app de Xiaomi como la de Conga, están logradas. Sin embargo, hay un punto clave en el que Conga es superior: puede construir hasta 5 mapas distintos para casas con varias plantas o para segundos domicilios, mientras que los modelos Roborock suelen permitir solo 3. Por su parte, las aplicaciones de los robots de Xiaomi son mejores en manejo y comprensión.

Asimismo, los modelos Roborock han demostrado que sus robots tienen unos sistemas de navegación y mapeo ligeramente más desarrollados que Conga. También supera a Conga en que alcanza unos niveles de ruido más bajos y en que trabaja con más rapidez.

Por último, cabe destacar que las dos marcas utilizan tecnología para conectarse a los asistentes virtuales Alexa y Google Home.

Modelos disponibles y especificaciones de marca 

Roborock Xiaomi Vs Conga

Aunque cada marca tiene características comunes a todos o casi todos sus modelos, entre unos y otros hay una serie de diferencias que los hacen específicos y diferentes. 

Una de las principales distinciones a tener en cuenta entre ambas compañías es la variedad de oferta. Mientras que Conga ofrece más de 20 modelos distintos de aspiradoras, Xiaomi (Roborock) tiene menos de 10 posibilidades

Además, no solo es cuestión de diversidad. Conga se caracteriza por la importancia que le da a las especificaciones. Algunos ejemplos que demuestran este punto son la tecnología Brush Pro, que consiste en un cepillo central rotativo que limpia a fondo la suciedad en alfombras y moquetas, o el sistema BestFriend Care, basado en dos cepillos intercambiables que evitan enredos y persiguen eliminar el pelo de las mascotas con mayor eficiencia. Xiaomi por su parte no ofrece tantas características específicas entre unos y otros modelos.

Calidad de los materiales y obsolescencia

Algunos usuarios ponen en duda la calidad de los materiales que traen consigo los robots aspiradores Conga. Ese hecho hace que los robots Roborock ganen enteros en detrimento de los anteriores.

Por otro lado, el hecho de que Cecotec fabrique tantos modelos distintos hace que queden obsoletos más rápido. El espacio temporal entre los lanzamientos es muy estrecho, mientras que Roborock se reserva más tiempo a la hora de fabricar nuevos ejemplares.

¿Y los precios?

Aunque la marca Xiaomi siga la filosofía de ofrecer productos con una relación calidad-precio muy ajustada y tratan de tener los precios más bajos del mercado, no ocurre lo mismo en este caso. Los modelos más actuales de las dos marcas presenten precios bastante parejos, pero la realidad es que los aspiradores Conga son más económicos por norma general (sobre todo en gamas más bajas). Lo anterior en muchas ocasiones se debe a que la rapidez de lanzar nuevos modelos al mercado produce que bajen los precios de los robots anteriores de forma más pronunciada.

Análisis de algunos modelos Conga y Xiaomi (Roborock)

Para que puedas hacerte una idea general de las diferencias entre modelos, vamos a analizar cuatro equipos distintos de ambas marcas.

Cecotec Conga 5090 – Primer robot aspirador en incluir tecnología ciclónica

Este es uno de los modelos más modernos que ha fabricado Cecotec. Su principal virtud es que han añadido tecnología ciclónica y llega a los 8.000 Pa de potencia. Será perfecto para ti si pretendes una capacidad de succión realmente óptima. También cabe destacar el cepillo Jalisco, un sistema motorizado que busca eliminar la suciedad más difícil, y el cepillo de silicona para pelo animal, el cual da forma a la función BestFriend Care. Con respecto a la autonomía, dura hasta 240 minutos limpiando sin cargar (en condiciones normales). Como casi todos los demás modelos de la marca aspira, barre, friega y pasa la mopa, e incluye 10 modos diferentes de limpieza. Además, cuenta con aplicación para Smartphone, puede conectarse a Alexa y a Google Assistant y memoriza hasta 5 mapas.

Cecotec Conga 5490 – Potencia de succión de hasta 10.000 Pascales

Si el anterior modelo era moderno, este lo es todavía más. Se trata del robot más novedoso del mercado en lo que a capacidad de succión se refiere, ya que ha alcanzado los 10.000 Pa de potencia y es el primero en conseguirlo. Por ello, es ideal si necesitas hacer limpiezas extremadamente profundas y deshacerte de la suciedad más incrustada. En el resto de características no se diferencia apenas del anterior: cumple las mismas funciones, puede conectarse a asistentes virtuales, tiene la capacidad de memorizar hasta 5 mapas, está equipado con el cepillo Jalisco y el sistema BestFriend Care y posee hasta 10 modos distintos de limpieza. Como el anterior, mapea el hogar, organiza la limpieza gracias a la tecnología láser y posee un sistema exclusivo sistema de fregado, el Scrubbing, para simular el movimiento de la fregona.

Roborock S5MAX Aspirateur – Muy buenas opiniones de los compradores y compradoras

Uno de los puntos fuertes de este modelo es que contiene un depósito eléctrico de agua con capacidad de hasta 290 ml y comprende tres tipos de fregado, de esta forma consigue cubrir distintas necesidades. Además, se pueden establecer zonas en las que no se quiere fregar, a través de la app. Como en los modelos anteriores, es posible seleccionar qué se quiere limpiar y cómo hacerlo y ofrece la posibilidad de crear distintos mapas. Con respecto a las características técnicas, cabe decir que tiene una potencia de succión de 2000 Pa y 150 minutos de batería. La relación calidad-precio puede no parecer tan óptima como en los modelos de Conga, pero las opiniones de los usuarios son realmente buenas.

Roborock S6 – Un modelo sencillo, pero con prestaciones avanzadas

Hablamos de un modelo ideal para combatir el polvo. Tiene una caja capaz de recoger hasta 480 ML y un sistema de doble filtro, especialmente diseñado para limpiar el aire de ácaros. Por el contrario, el depósito de agua es mucho menor que en el S5MAX Aspirateur: aguanta solamente 140 ml, así que el S5 Max es mejor para las funciones de fregado. Al igual que el anterior, tiene una potencia de succión de 2000 Pa y 150 minutos de batería. Por supuesto, como casi cualquier otro modelo de esta o de otra marca, dispone de mapeo, posibilidad de conectarse a asistente virtuales y una app para controlarlo de forma remota.

Conclusiones: ¿Conga o Xiaomi (Roborock)? ¿Qué marca ofrece los mejores robots aspiradores?

Tras el análisis de ambas marcas y de algunos de sus modelos, es difícil deducir qué marca es mejor. Hay algunos puntos en los que Xiaomi (Roborock) ofrece mejores prestaciones y en otras ocasiones lo hace Conga.

Uno de los puntos clave se encuentra en cuál cumple con mayor solvencia el propósito de cualquier robot aspirador. Y como hemos señalado al principio, los robots Conga tienen un sistema de aspirado, barrido y fregado más completo, asimismo la duración de la batería es mayor.

No obstante, los modelos proporcionados por Roborock superan a Conga en las prestaciones más tecnológicas, por ejemplo en la función de mapeo o sus Apps presumen de ser más sencillas e intuitivas.

A la hora de elegir cualquier ejemplar, Cecotec pone varios Conga a tu disposición (más de 20 modelos), mientras que el catálogo de Roborock no supera los 10 ejemplares. Este hecho se debe a que Cecotec lanza nuevos robots a mayor velocidad, lo cual también produce que queden obsoletos más rápido.

En lo que a precio se refiere, los modelos más avanzados de las dos marcas disponen de precios bastante parejos. En cambio las gamas más bajas son más baratas en la firma española.

Las opiniones de los usuarios Roborock suelen ser más favorables y una de las quejas más comunes en Conga pone en duda la calidad de sus componentes.

En líneas generales, no hay un claro ganador. Sin embargo, en prestaciones de limpieza podemos decir que los modelos de Cecotec son más completos y avanzados, mientras que en tecnología punta y conectividad Roborock se lleva la palma. Todo dependerá de cuáles son tus prioridades.