Nikon Vs Canon – ¿Mejor cámara Réflex? – Diferencias

¿Estás buscando una cámara réflex? ¿Dudas entre las marcas Nikon y Canon? No te preocupes, en esta comparativa vamos a analizar las características que definen a cada una de estas empresas punteras en el sector fotográfico y las principales diferencias entre una y otra. ¡Vamos allá!

Nikon Vs Canon – Semejanzas y diferencias

Es difícil hacer una comparativa entre marcas y, normalmente, se suele hacer entre modelos. Sin embargo, a grandes rasgos, intentaremos sacar las principales diferencias entre una y otra.

Trayectoria

Nikon surge en 1917 en Japón para desarrollar el sector fotográfico y óptico, aunque no lanza su primera cámara hasta 1948. Poco más tarde, nace Canon en el mismo país, concretamente, en 1937 con el objetivo de aumentar la calidad de las cámaras fotográficas.

Ambas marcas ofrecen diversas gamas en sus cámaras. Por una parte, las Canon comprenden la serie Rebel (más básicas dirigidas a principiantes), la D más un número de un único digito (nivel alto) y las DSLR (gama media). Dicha marca denomina EOS a las cámaras con fotograma completo dentro de las hay varias opciones. Por otra parte, Nikon designa a la gama baja con D3000, la media con D4000 y la alta con D5000. Asimismo, la D5 es la profesional y las D más tres dígitos disponen de las de fotograma completo.

Diseño y ergonomía

Nikon o Canon diferencais comparativa opiniones

Este aspecto depende mucho del modelo en cuestión y de la serie. Esto es algo personal y para algunos/as hay modelos más cómodos que para otros/as. Una recomendación es que vayas a alguna tienda física o pruebes algún ejemplar de alguien que conozcas.

Funcionamiento y configuración

En cuanto a botones, accesibilidad de los ajustes y configuración del menú, creemos que Nikon es bastante más intuitiva que Canon.

Compatibilidad de objetivos

Las Nikon suelen ser compatibles con la mayoría de objetivos de la marca, mientras que una de las principales quejas de Canon es que no todos los objetivos de la misma son compatibles con sus cámaras. No obstante, las Canon permiten usar objetivos Nikon a través de un adaptador y presentan objetivos más avanzados para los fotógrafos profesionales.

¿Qué marca presenta mejor calidad de imagen?

La resolución de imagen es muy similar en ambas empresas (no se observan grandes diferencias salvo en algunas excepciones), ya que incorporan lentes y cámaras que se caracterizan por tener unos píxeles semejantes.

En relación con la comprensión en la calidad de las imágenes JPG, Canon es superior debido a que ajusta el tamaño del archivo al porcentaje de detalles que incluye. En cambio, Nikon se inclina por que todos ocupen el mismo espacio, desaprovechando memoria y perdiendo nitidez.

Por otro lado, Nikon califica más alto su rango dinámico. Sin embargo, no necesariamente se traduce en una gran diferencia a la hora de tomar fotografías.

¿Qué sensor de imagen incorporan?

Las dos empresas emplean sensores de alta calidad, pero la distinción se localiza en el tamaño y los modelos. Nikon gana la partida con sus sensores de filtro de paso bajo más grandes encaminados a aumentar la nitidez (como en la D7200).

Estabilización de imagen, procesamiento, velocidad de disparo…

Canon Vs Nikon diferencias comparativa opiniones

En referencia a la rapidez de la estabilización de imagen y su procesamiento, depende totalmente del modelo y del objetivo, aunque antes se situaba en la cabeza Canon, Nikon ha luchado por estar a su nivel e igualarla. Ocurre lo mismo con el número de puntos en enfoque y la velocidad del disparo.

Grabación de vídeo

En este aspecto Canon sale victorioso debido a que ha sacado modelos que pueden competir con empresas punteras en este sector. Las más demandadas son las que están equipadas con sensor Full Frame (por ejemplo: Canon 6D) por la calidad del sensor y del vídeo, así como las de sensor APS-C por ofrecer buena resolución a un precio más asequible (como la Canon 750D). No obstante, Nikon se está poniendo las pilas, incluyendo una serie de innovaciones, como la filmación en 360º en la Nikon KeyMission.

Hablemos de precio…

En función de la calidad-precio, Nikon lanza modelos a un coste más asequible y, por ello, ofrece mejores condiciones en las cámaras de gama baja y media. En la misma línea, Canon se caracteriza por precios más elevados y una mayor especialización en la gama alta y profesional.

Asimismo, los objetivos de Nikon son más rentables porque, en general, suelen usarse durante más tiempo y se ajustan a más modelos que los Canon.

Nikon D780 Vs Canon EOS 90D

A continuación, vamos a describir las prestaciones más destacables de un modelo de cada marca para observar sus principales diferencias.

Nikon D780 – No te quedes sin energía para fotografiar tus viajes

El diseño cuenta con unas dimensiones simétricas de 9.99 x 9.99 x 9.99 cm y un peso de 840 g. Su pantalla mide 3,2” y ha sido fabricada con tecnología LCD TFT. Por otro lado, está equipada con un sensor FX de 24,5 MP, que calibra la luz en fotografías y vídeos, con sensibilidad ISO 100- 51,200. También, dispone de un visor óptico con AF de 51 puntos (273 puntos en el modo Live View). Ofrece una velocidad de disparo de 7 fps (12 fps con el modo Live View) y la batería tiene una duración de 2260 disparos (CIPA).. En referencia a la resolución en la grabación de vídeo, se define en 4K UHD. En último lugar, ofrece conectividad Wi-Fi y Bluetooth.

Canon EOS 90D – Capta cada detalle a buena velocidad

El formato se caracteriza por unas medidas con 140,7 x 104,8 x 76,8 mm y un peso de 701 g, es compatible con objetivos EF-S/EF y cuenta con una pantalla LCD de 3”. Por otra parte, incorpora un sensor APS-C de 32,5 MP que garantiza una mayor nitidez y está equipado con una sensibilidad ISO máximo de 25600. Del mismo modo, contiene un visor óptico inteligente de fácil manejo, el cual incluye 45 puntos AF con multicontrolador bajo y un enfoque veloz. Asimismo, asegura disparos rápidos en serie gracias a los 10 fps y la batería dura 1300 capturas (CIPA). En relación con la grabación de vídeo, filma con  4K (time-lapse) y Full HD. Finalmente, integra conectividad Wi-Fi y Bluetooth para compartir los archivos.

Otras cámaras de Canon y Nikon

Además de las cámaras réflex que hemos visto, ambas marcas disponen de más modelos.

Conclusión: ¿Qué marca es mejor Nikon o Canon?

La respuesta es que no hay una marca mejor que otra. Ambas se localizan en la cumbre de las cámaras réflex y ofrecen múltiples modelos adaptados a todos los públicos. No hay más que ver que unos años la mejor cámara pertenece a Nikon y otros a Canon. No obstante, otras empresas más jóvenes vienen pisando fuerte y les están obligando a superarse.

Se ha llegado a la conclusión de que las Nikon son mejores en las cámaras más básicas destinadas a principiantes y usuarios/as que están aprendiendo debido a sus precios más asequibles. En contraste, Canon es superior en el nivel alto y profesional, ya que ofrece mejores prestaciones y más variedad.

En conclusión, debes reflexionar sobre qué modelo se adapta mejor a tus necesidades, expectativas y presupuesto para asegurar el éxito de tu compra.