Saltar al contenido

Nespresso Vs Dolce Gusto – ¿Cuáles son las diferencias?

Para los amantes del café no hay nada como el momento de disfrutarlo, sus opiniones no engañan. Una de las claves, para disfrutar al máximo de ese preciso instante, está en la selección de una buena cafetera. Con el objetivo de facilitar tu elección, haremos una comparativa y vamos a establecer las diferencias entre dos de las mejores cafeteras de cápsulas del mercado: Dolce Gusto y Nespresso.

Nespresso Vs Dolce Gusto – ¿Cuáles son las principales diferencias?

Hablamos de los dos sistemas de cápsulas para hacer café más famosos que existen en el mercado español. Ambos pertenecen al grupo Nestle, pero ofrecen varias diferencias entre sí. Si estás aquí es posible que no sepas por cuál de los dos equipos decantarte.

Nespresso comenzó su andadura allá por 1986 y tiene un recorrido más largo en sector, dado que Dolce Gusto lo hizo en 2006. El lanzamiento de Nespresso fue un experimento que se convirtió en un verdadero éxito, puesto que no todavía no existían las cafeteras de cápsulas. En cambio, la compañía Suiza lanzó sus modelos Dolce Gusto ya conscientes de la envergadura de este tipo de máquinas para hacer café y, como era de esperar, la acogida fue rápida y exitosa.

La diferencia fundamental. ¿Qué cápsulas utiliza cada máquina?

Nespresso y Dolce Gusto Deloghi Krups

En primer lugar, Nespresso pretende llegar a los paladares más exigentes y se decanta por un público más refinado y exclusivo. Normalmente, sus cápsulas ofrecen un sabor con más intensidad y cuerpo que Dolce Gusto. La exclusividad se puede palpar en hechos como la venta de sus productos únicamente en sus tiendas o «stans», a diferencia de Dolce Gusto, que es posible encontrar sus cápsulas en, prácticamente, cualquier supermercado. Por decirlo de alguna forma, Nespresso intenta llegar al público más cafetero y, además, sus cápsulas solo son de café.

Por otro lado, encontramos las cápsulas Dolce Gusto. Lo más relevante es la gran variedad de bebidas que ofrece y es que, además de cápsulas de café, puedes encontrar elaboraciones con leche, chocolates e, incluso, tés. Debido a lo anterior, Dolce gusto promete varias preparaciones y no se encasilla solo dentro del nicho cafetero.

Nuestra recomendación al respecto es que tengas en cuenta tu pasión por el café. Si deseas un café más auténtico y exquisito es mejor que te decantes por una máquina Nespresso, en cambio si te apetece disfrutar de más preparaciones (aparte del café) o en tu familia hay personas que prefieren otro tipo de bebidas, ya sea té, chocolates u otras elaboraciones, Dolce Gusto es lo que estás buscando.

Háblame del precio… ¿Con cuál ahorraré más?

Está claro que el precio es uno de los factores transcendentales en cualquier compra. Por ello, vamos a desgranar el gasto que puede suponer optar por Nespresso o Dolce Gusto, respectivamente. Dentro de este aspecto, diferenciamos entre los precios que suelen presentar las cafeteras y, por otro lado, el valor de las cápsulas.

El coste de adquirir un modelo estándar que funcione mediante cápsulas Nespresso suele estar entorno a los 80-100 euros, aunque hay prototipos más sofisticados que traen espumador de leche o doble cápsula que presentan un precio superior. Por otra parte, las máquinas que propone Dolce Gusto suelen ser más baratas y es posible encontrar varios modelos entorno a los 50 euros.

En cuanto al precio de las cápsulas, también gana la partida Dolce Gusto. Aunque la diferencia de precio no es muy grande, a la larga puede llegar a notarse y más si realizas varias preparaciones al día. La media del coste por cápsula Dolce Gusto, teniendo en cuenta los principales tipos y los «packs» que más se suelen comprar, estimamos que no llega a los 30 céntimos de euro, mientras que Nespresso se sitúa por encima de los 30-35 céntimos por encapsulado.

¿Cuáles son ventajas y desventajas de Nespresso frente a Dolce Gusto?

Nespresso o Dolce Gusto diferencia comparativa opiniones

A continuación vamos a recoger las principales ventajas e inconvenientes que presenta la línea Nespresso en comparación a Dolce Gusto.

Puntos a favor

  • Más recorrido dentro del mercado y marca pionera en las cafeteras de cápsulas.
  • Además de cafés más profesionales y un sabor más auténtico, presenta muchos tipos de sabores y variedades de café en sus cápsulas oficiales.
  • Casi todos las cafeteras Nespresso del mercado incluyen depósito de cápsulas, es decir, una vez utilices la cápsula, el envoltorio se sitúa dentro del depósito integrado en la máquina de forma automática.
  • La calidad y el nivel de sus cafeteras suele ser superior a Dolce Gusto. Todo ello repercute en factores como la durabilidad o el buen funcionamiento.
  • Normalmente el depósito de agua presenta mayor volumen y, gracias a ello, no tendrás que rellenarlo con tanta frecuencia.
  • Algunos de los ejemplares Nespresso más sofisticados presentan espumador de leche para disfrutar de excelentes capuchinos o «café latte macchiato»

Puntos en contra

  • Como habrás podido comprobar, el precio de los modelos y las cápsulas es más caro.
  • Solo puedes hacer preparaciones de café.
  • Una típica queja de los usuarios Nespresso es que los cafés largos se quedan cortos.
  • No hay tanta accesibilidad a las cápsulas oficiales y en muchas ocasiones es más cómodo recurrir a marcas blancas o imitaciones.

Pros y Contras de Dolce Gusto Vs Nespresso

Dolce Gusto Vs Nespresso diferencias comparativa opinionesAl igual que hemos hecho en el punto anterior, ahora analizamos las ventajas y los inconvenientes de las cafeteras de cápsulas Dolce Gusto respecto de Nespresso.

Puntos a favor

  • Precios más competitivos y accesibles que Nespresso, tanto en la adquisición de una cafetera como a la hora de comprar cápsulas.
  • Podrás disfrutar de más elaboraciones como tés o chocolates.
  • A diferencia de Nespresso, Dolce Gusto tiene cápsulas que incluyen preparaciones con leche.
  • Mayor disponibilidad de sus productos. En prácticamente cualquier supermercado puedes acceder a las cápsulas Dolce Gusto.
  • Sus cafeteras suelen incluir más niveles y volúmenes de bebida, mientras que Nespresso café largo y corto.
  • Buena cantidad de café y ajustada a la realidad.

Puntos en contra

  • Como hemos recogido en más de una ocasión, los cafés no son tan profesionales e intensos.
  • No hay tanta variedad de cafés.
  • La mayoría de cafeteras Dolce Gusto no trae depósito de cápsulas y tendrás que sacar el envoltorio en cada preparación.
  • Menor calidad de los equipos.

Distintos modelos Nespresso y Dolce Gusto

Para realizar una comparativa más completa, analizaremos (de manera breve) algunos de los modelos Nespresso y Dolce Gusto más característicos del mercado. Para ello, vamos a utilizar dos famosas marcas que fabrican cafeteras que funcionan con cápsulas Dolce gusto o con cápsulas Nespresso.

De’Longhi Dolce Gusto Piccolo XS – Una de las mejores marcas para comprar una Dolce Gusto

DeLonghi es una eminencia dentro del mundo cafetero y una marca en la que confían muchos usuarios. Más en concreto, esta cafetera tiene un tamaño muy reducido, facilitando su colocación en cualquier lado de la cocina. El sistema de presión es de hasta 15 bares y, gracias a ello, se consigue una fina capa de crema. Tiene más de 30 variedades de café y, como ya sabrás, la posibilidad de preparar té y chocolate, además de bebidas frías. En menos de un minuto, es posible preparar manualmente tu café de cápsulas, con la opción (fundamental hoy en día) de activar el modo ecológico. Por último, este modelo es perfecto para gente con problemas de espacio y que prefiere la comodidad a la estética.

Krups Dolce Gusto Oblo – Cafetera de diseño atractivo y buen precio de venta 

Esta cafetera tiene las mismas características que la anterior, pero con dos diferencias fundamentales: es mucho más grande y vistosa y la capa de crema resultante es muy densa. La Krups Dolce Gusto Oblo es una buena opción si buscas una cafetera que aporte estética a la cocina. Además, también presenta 15 bares de presión y distintas preparaciones en caliente y frío. Por otro lado, su funcionamiento es bastante sencillo e intuitivo, solo es necesario pulsar un botón para que tu preparación esté lista. En último lugar, resaltar que Krups es otra marca con gran renombre dentro del sector del café, normalmente la principal competencia de DeLonghi.

Krups Nespresso Essenza Mini – 19 bares de presión para un café más espumoso y profesional

Hablamos de un modelo de tamaño moderado, además de compacto, el cual elabora un café de notable calidad. A diferencia de las Dolce Gusto, solo permite dos tamaños de tazas distintos para adaptarse al gusto del consumidor (el largo y el corto). Por otro lado, el café se prepara en 30 segundos, presenta 19 bares de presión y tiene un depósito de hasta 9 cápsulas usadas, además de un funcionamiento bastante cómodo e intuitivo. Por último, cabe destacar que también comprende un modo ahorro de energía y función de apagado automático (tras 9 minutos de inactividad).

Nespresso De’Longhi Inissia – Un ejemplar con muy buenas opiniones en Amazon

Este modelo es muy similar al anterior. Las únicas diferencias, prácticamente, se encuentran en la estética y el tamaño (De’Longhi Inissia es un poco más grande). Estas dimensiones permiten que tenga un depósito de 11 cápsulas usadas y mayor capacidad del depósito de agua. También trae 19 bares de presión, fácil utilización y apagado automático a los 9 minutos. Asimismo, es un modelo perfecto para familias realmente cafeteras y que tengan mayor capacidad en la cocina, ya que, lógicamente, ocupa más espacio.

¿Nesspreso o Dolce Gusto, qué cafetera elegir?

Como se ha ido señalando a lo largo de la descripción, cada cafetera cubre unas necesidades distintas. La elección estará, principalmente, condicionada por las funciones que cada cliente desee cumplir. No podría establecerse ningún claro ganador, ya que cada sistema de cápsulas presenta ventajas e inconvenientes respecto del otro. Todo es cuestión de perspectivas.

Si pretendes adquirir una cafetera de cápsulas para disfrutar únicamente del café y te da igual gastar un poco más de dinero, Nespresso es la mejor opción. El café que elabora Nespresso es más profesional, presenta más intensidad y puedes preparar varios tipos y variedades (únicamente de café). Además, la calidad de sus modelos es superior y presentan mayor durabilidad.

En cambio, Dolce gusto lo recomendamos a aquellas personas que quieren elaborar distintas bebidas más allá del café, por ejemplo chocolates y tés, o que prefieren buscar modelos más económicos, ya que tanto las cafeteras como las cápsulas son más baratas que en Nespresso. Asimismo, las capsulas oficiales Dolce Gusto son más accesibles dentro del mercado.