Sony WF1000XM4 Vs Sony WF1000XM3 – Sony vuelve a revolucionar el mercado

Sony sigue revolucionando la industria electrónica y no cesa en su empeño por fabricar productos renovados con nuevas prestaciones tecnológicas. No solo compite contra otras marcas, sino que se marca como objetivo superar sus propios dispositivos para ofrecer experiencias únicas a sus clientes. Realmente, ¿lo consigue? En este artículo comparamos dos de sus modelos de auriculares inalámbricos: Sony WF1000XM4 Vs Sony WF1000XM3.

El lanzamiento de los SonyWF1000XM3 ya supuso un cambio importante con respecto a los modelos previos de la compañía, que se volvió más competitiva frente a otras ya consolidadas en este segmento, como Apple o Samsung. Ahora, tras la comercialización del modelo WF1000XM4, nos preguntamos si la marca ha introducido cambios estructurales significativos. Viendo el precio de ambos, tendemos a pensar que sí. Ya te adelantamos que hay variaciones en lo que se refiere a cancelación de ruido y calidad del audio. ¿Quieres comprobarlo? ¡Sigue leyendo!

Sony WF1000XM4 Vs Sony WF1000XM3: ¿qué auriculares inalámbricos son mejores?

La variedad de modelos de altísima calidad que hay en el mercado es asombrosa. La competitividad entre las compañías tecnológicas se acrecienta y cada una saca sus mejores armas. Hoy centramos nuestra comparativa analizando el rendimiento y comportamiento de dos modelos de auriculares inalámbricos de Sony. ¿Preparado/a?

Diseño: Sony apuesta por un cambio básico

La estética es uno de los aspectos que, por lo general, suele mantenerse bastante parecido entre los diversos modelos de una misma marca. Sin embargo, Sony ha decidido cambiar radicalmente la línea visual entre estos dos auriculares, lo que evidencia la línea rompedora que sigue la compañía. Los Sony WF1000XM4 tienen un diseño más redondeado alejándose de la forma cilíndrica y alargada del modelo WF1000XM3. De esta forma, corrige uno de los aspectos más criticados de su modelo previo, aligerándolos y reduciendo su tamaño. De hecho, los Sony WF1000XM4 son un 10% más pequeños que los Sony WF1000XM3. También la carcasa es un 40% más ligera, lo que mejora su portabilidad.

En lo que respecta a las almohadillas, Sony también apuesta por un cambio. Así, notamos que las almohadillas de los Sony WF1000XM4 son de poliuretano y tienen un tacto más espumoso, y están disponible en 3 tamaños únicos. En cambio, los Sony WF1000XM3 tienen almohadillas de silicona, y puedes elegir entre 3 tamaños de auriculares y 4 tamaños de goma de silicona. Otra diferencia relevante es que las almohadillas de los Sony WF1000XM4 están diseñadas para anular el ruido exterior, lo que aumenta la efectividad de su tecnología de cancelación de ruido.

Sony WF1000XM4 Vs Sony WF1000XM3

Active Noise Cancelling: Sony traspasa sus propios límites

La tecnología de cancelación de ruido, conocida como ANC (Active Noise Cancelling) es una de las grandes fortalezas que tienen los auriculares inalámbricos de Sony. Como hemos comentado en la introducción, el modelo WF1000XM3 ya supuso un salto cualitativo importante para la marca, entre otras cosas por el buen funcionamiento de esta funcionalidad. Sin embargo, los Sony WF1000XM4 van un paso más allá. La razón principal es que Sony introduce el procesador integrado V1, una versión actualizada del QN1e presente en los Sony WF1000XM3. A él se le suma la nueva unidad de diafragma de mayor rendimiento, las almohadillas diseñadas para reducir el ruido y los micrófonos con detección de ruido.

El procesador V1 capta niveles de ruido un 40% más bajos que el QN1e, y mejora también la cancelación de ruido en altas frecuencias. Esto significa que es capaz de neutralizar un rango mayor de ruidos, por lo que mejora la eficacia en la tecnología ANC. Asimismo, los Sony WF-1000XM4 han incrementado también el volumen del imán en la unidad driver de los auriculares en un 20%, aproximadamente.

Calidad del sonido: mejoría en las frecuencias bajas

Inevitablemente, las ventajas que ofrece el nuevo procesador también se trasladan a la calidad del audio. Ambos modelos cuentan con una unidad de diafragma de 6 milímetro, aunque la de los Sony WF1000XM4 ofrece mejor rendimiento a la hora de registrar los sonidos más bajos. Estos auriculares atenúan los sonidos de entre 5 y 25 decibelios, frente a la frecuencia máxima de 5 decibelios que reconocen los Sony WF1000XM3.

Otra novedad exclusiva de los Sony WF1000XM4 es el procesamiento del códec propio LDAC, capaz de multiplicar por tres la velocidad del códec estándar SBC. El resultado se traduce en que la respuesta de frecuencia en los Sony WF1000XM4 alcanza los 40.000 hercios frente a los 20.000 hercios del modelo predecesor.

Los dos modelos de auriculares inalámbricos de Sony llevan incorporados dos micrófonos con detección de ruido en cada oreja, uno de alimentación anticipada y otro de retroalimentación. Esta tecnología dual permite captar más sonidos ambientales y hacerlo de forma más nítida y clara, al tiempo que mejora la calidad de las llamadas.

Autonomía de uso: progreso en la duración de la batería

Una de las dudas más frecuentes entre los usuarios de auriculares inalámbricos es cuánta duración ofrece la batería. Para ser realistas, la diferencia entre los Sony WF1000XM4 Vs Sony WF1000XM3 en este sentido es mínima. Los primeros aguantan hasta 8 horas (con ANC) y 12 horas (sin ANC), frente a las 6 y 8 horas respectivas que duran los segundos. Si consideramos la carga que ofrece el estuche de carga, sumaríamos 16 horas a los Sony WF1000XM4 y 18 horas a los Sony WF1000XM3.

Los dos modelos brindan la posibilidad de carga rápida, aunque los Sony WF1000XM4 son más eficaces. Con 5 minutos de carga podrás utilizar los auriculares inalámbricos durante una hora, mientras que los Sony WF1000XM3 requieren 10 minutos de carga para funcionar durante 90.

Tecnología evolucionada con inteligencia artificial

Lo cierto es que los dos auriculares inalámbricos de Sony pueden presumir de tecnología realmente avanzada, si bien los Sony WF1000XM4 vuelven a adelantarse a su predecesor en algunos aspectos. Uno de ellos es la precisión en cuanto a la restauración de archivos musicales comprimidos en tiempo real. Así, Sony evoluciona la tecnología DSEE HX del modelo WF1000XM3 incorporando el DSEE Extreme, un sistema que añade el uso de inteligencia artificial para incrementar la calidad de este tipo de archivos. De esta forma, reconoce de forma dinámica distintos géneros, instrumentos e interludios de cada canción, restaurando un mayor rango de frecuencias perdidas durante la compresión.

Sony WF1000XM3 Vs Sony WF1000XM4

Funcionalidades nuevas: Speak-to-Chat y conexión con dispositivos

Los Sony WF1000XM4 también incluyen ciertas prestaciones de las que carecen los WF1000XM3. Es el caso de Speak-to-Chat, una funcionalidad de reconocimiento de vos basada en la tecnología Voice Pick-Up. El modelo más reciente de Sony, por tanto, es capaz de interrumpir la música automáticamente si detecta que vas a iniciar una conversación sin que tengas que quitarte los auriculares.

Además, los Sony WF1000XM4 son compatibles con la función Fast Pair de Google, mediante la cual puedes conectarlos vía Bluetooth con otros dispositivos Android. Si utilizas dispositivos Microsoft, tendrás que seleccionar la funcionalidad Swift Pair, compatible con Windows 10 y superiores. En cualquier caso, lo Sony WF1000XM3 no cuentan con esta posibilidad.

Por último, es de recibo resaltar que los Sony WF1000XM4 son resistentes a salpicaduras de agua, ya que cuentan con la calificación IPX4. En cambio, los Sony WF1000XM3 no se pueden utilizar si hay probabilidad de lluvia, puesto que no ofrecen esa resistencia.

Prestaciones compartidas: control adaptativo de sonido y asistentes de voz

Nos centramos ahora en las funcionalidades añadidas que sí están disponibles en ambos modelos. En primer lugar, los dos auriculares inalámbricos de Sony cuentan con control adaptativo de sonido. Se trata de un reconocimiento inteligente del entorno para ajustar automáticamente el sonido según el ambiente. Es decir, es capaz de detectar si estás viajando en un transporte en el que no haya ruido de fondo, o si estás andando por una calle muy concurrida, y ajustar el volumen más adecuado a cada una de las situaciones. Quick Attention, o Atención Rápida, es otra de las prestaciones que puedes encontrar en los dos modelos. A través de este modo podrás bajar el volumen de la música instantáneamente para captar con total atención el sonido ambiente.

En lo que respecta a la ejecución de comandos por voz, cabe destacar que tanto los Sony WF1000XM4 como los Sony WF1000XM3 tienen la opción de activar el asistente de Google, Alexa o Siri. Eso sí, debes tener en cuenta que el único que está disponible en todos los idiomas es Siri, mientras que Alexa y Google Assistant solo se pueden activar en algunos países e idiomas. Finalmente, puedes controlar el volumen, configurar el sonido ambiental y personalizar las funcionalidades a través de la app Sony Headphones Connect. En el caso de los Sony WMF-1000XM4, además, puedes activar la opción para calibrar cuál es el tamaño que mejor se ajusta a tu oreja.

Sony WF1000XM4 Vs Sony WF1000XM3: conclusión

A la pregunta: ¿qué auriculares inalámbricos de Sony son mejores?, podríamos responder que, si nos atenemos a características técnicas, ganan los Sony WF1000XM4. No obstante, suponen un gasto económico que prácticamente duplica a su modelo anterior, un obstáculo que puede ser más difícil de salvar para algunas personas.

Para quienes otorguen más importancia a la sofisticación tecnológica y no tengan un techo económico demasiado bajo, los Sony WF1000XM4 son una opción más avanzada en todos los sentidos. A nivel estético, Sony ha mejorado sus auriculares inalámbricos en comodidad, ligereza y adaptación a la forma de tu oreja. Si nos fijamos al rendimiento de los auriculares, los WF1000XM4 cuentan con un procesador más avanzado que amplía el registro de frecuencias en rangos bajos. Esto, a su vez, se traduce en una mejor calidad de sonido.

Más allá de las características y funcionalidades estructurales, los Sony WF1000XM4 incorporan una serie de prestaciones que suponen un valor añadido en la experiencia de uso. Es el caso de la opción Speak-to-Chat, la resistencia al agua o la tecnología DSEE Extreme. Además, por supuesto, de todas las funcionalidades que comparte con el modelo WF1000XM3.

Por tanto, nuestro veredicto es que la nueva generación de auriculares de Sony vuelve a romper las barreras que ya derribó en su modelo anterior. Si tienes la posibilidad de afrontar la diferencia económica, los Sony WF1000XM4 suponen un salto cualitativo importante y merecen la pena.