Saltar al contenido

Amazon Echo Vs Amazon Echo Dot – Los altavoces con Alexa más parecidos, pero diferentes

Amazon Echo Blanco

La comunicación entre las personas y la tecnología ha avanzado hacia un modelo que se asemeja más a las relaciones personales gracias al auge de los altavoces inteligentes. Este tipo de dispositivos, a su vez, proporcionan una experiencia de usuario más evolucionada en la que la comodidad predomina sobre otras características. Solo con la voz puedes controlar toda una gama de funcionalidades que, de otra manera, te requerirían más tiempo. Ahora bien, la variedad de dispositivos que existen en el mercado no deja de crecer. Por tanto, no te extrañes si te encuentras ante un mar de dudas sobre qué altavoz escoger, puesto que son muchos los factores a tener en cuenta. En este post comparamos dos modelos de altavoces inteligentes de Amazon, Amazon Echo vs Amazon Echo Dot. Para empezar, ya ganan ventaja con respecto a otras marcas como Apple en lo que se refiere al precio. Además, los dos suponen una innovación con respecto a sus modelos previos, puesto que pasan de una forma más rectangular a un diseño redondo mucho más moderno. ¿Quieres saber cuáles son sus diferencias? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Amazon Echo Vs Amazon Echo Dot: misma marca, modelos distintos

Como te puedes imaginar, estos dispositivos propios de Amazon son bastante más económicos que los altavoces de gigantes tecnológicos como Apple o Google. Lo primero que debes saber es que ambos, cuya versión corresponde a la 4ª generación, funcionan con el asistente de voz Alexa. Pero no pienses que entre ellos son exactamente iguales, nada más lejos de la realidad. De hecho, estos modelos de 4ª generación dejan atrás la forma cilíndrica de los anteriores para pasar a una forma redonda. La clave está en identificar los aspectos más relevantes para poder compararlos de forma objetiva. A continuación, desgranamos nuestro análisis comparativo entre Amazon Echo vs Amazon Echo Dot:

Dimensiones: la diferencia más visual

Echo Vs Echo Dot

A primera vista salta una diferencia clara entre ambos modelos, su tamaño. Mientras que el Amazon Echo tiene unas dimensiones de 144 x 144 x 133 mm, su hermano Echo Dot se reduce a 100 x 100 x 89 mm. Como ves, no es una variación muy notoria, sobre todo teniendo en cuenta que ambos comparten la forma circular, por lo que se percibe menos que si fuesen cilíndricos. Los dos modelos están disponibles en los mismos colores: antracita, blanco y azul grisáceo. También comparten la luz LED en la base del altavoz, que indica los momentos en los que está activo y aquellos en los que no. Como ves, la diferencia estética se reduce principalmente al tamaño del altavoz, y por tanto la decisión depende de ti exclusivamente.

Calidad del sonido: clara ventaja para Amazon Echo

Quizá el elemento en el que más tienden a fijarse los usuarios antes de comprar un altavoz es en la calidad del sonido que ofrecen. Cabe destacar que tanto el Amazon Echo como el Echo Dot han mejorado claramente en este aspecto con respecto a los modelos de 3ª generación. Ambos cuentan con el chip AZ1 Neural Edge, de forma que son capaces de reconocer comandos de la misma manera. No obstante, existe diferencias más que notables entre ellos. El Amazon Echo cuenta con dos tweeters de 20 mm, de entrada y de salida, y un woofer de neodimio de 76,2 mm con orientación hacia arriba. Asimismo, cuenta con un procesador Dolby que proporciona un sonido en 360 grados mucho más envolvente. De hecho, ajusta su capacidad acústica en función del ruido y características del entorno para optimizar el sonido.

Por su parte, el Echo Dot no dispone de tweeters de entrada y de salida, sino que cuenta únicamente con salida de audio jack de 35 mm para uso con altavoces externos. Tampoco cuenta con el procesador Dolby, lo que reduce la dimensión del sonido. Aunque ha mejorado claramente con respecto al Echo Dot de tercera generación, la calidad del sonido que ofrece está por debajo de la del Amazon Echo, al que otorgamos la ventaja en este aspecto.

Conectividad: funcionalidades bastante parecidas 

Tratándose de dos modelos muy similares, las funcionalidades de conectividad son bastante parecidas también.  Ambos cuentan con wifi de doble banda compatible con redes 802.11a/b/g/n/ac (2,4 y 5 GHz), y los dos permiten transmitir audio directamente desde tu móvil al altavoz, y también desde este a tu propio altavoz Bluetooth gracias a su distribución de audio A2DP. Como ya hemos mencionado antes, ambos se pueden manejar en remoto por voz gracias al asistente Alexa. Solo tendrás que conectarte a Internet utilizando la app y automáticamente reconocerá tu voz y tus comandos.

La principal diferencia en este aspecto reside en que el controlador de hogar que lleva integrado el Amazon Echo permite configurar dispositivos Zigbee compatibles, para controlar luces, cerraduras, interruptores o enchufes. Por su parte, el Echo Dot no dispone de esta capacidad de integración. ¿Esto significa que no puedes controlar por voz dichos comandos? Para nada, pero estos deberán estar conectados con Alexa a través de la app. Ciertamente no creemos que sea una funcionalidad muy necesaria, pero supone otro valor añadido para el Amazon Echo.

Control remoto: sin grandes variaciones

Otro de los aspectos en los que suelen reparar los usuarios es el conjunto de opciones que incluye el control remoto por voz en los altavoces inteligentes. Debes saber que, en este caso, tanto el Amazon Echo como el Amazon Echo Dot son prácticamente iguales. Lo único que tienes que hacer es conectarte a la app y comenzar cualquier comando con la palabra «Alexa». Los dos modelos son capaces de conectarse con otras estancias de tu casa gracias a la funcionalidad Drop In, siempre que haya algún dispositivo Echo compatible en ellas. Quizá observamos una ligera ventaja en la versión del Echo Dot que incluye reloj, que puede ser más idónea para la mesita de noche. Sin embargo, en este apartado no podemos decantarnos por uno, puesto que ofrecen las mismas funcionalidades.

Manejo del altavoz: mismos botones, misma ubicación

Amazon Echo Dot Vs Amazon Echo

El Amazon Echo y el Amazon Echo Dot cuentan con los mismos botones de acción, en los dos casos situados en la parte superior. En este sentido, no encontramos muchas diferencias con respecto a los modelos de tercera generación. El botón superior permite encender el altavoz sin decir «Alexa» previamente, y el volumen se ajusta con los dos botones laterales. Por último, el comando inferior se encarga de encender o apagar los micrófonos. Esta funcionalidad redunda en una mayor privacidad. Además, puedes acceder a las grabaciones para revisarlas o eliminarlas cuando quieras. Cabe destacar que los dos modelos cuentan con un modo de bajo consumo cuando permanezca más tiempo inactivo.

Precio: la calidad se paga

Hay factores que repercuten en el precio de forma más incisiva que otros, y este es claro ejemplo de ello. Las opciones de conectividad y comunicación con Alexa son prácticamente iguales tanto en el Amazon Echo como en el Echo Dot. Sin embargo, la calidad de sonido no es la misma. Ello no significa que el Echo Dot no ofrezca buen rendimiento, sino que el Amazon Echo tiene una potencia acústica mayor y, por tanto, el sonido se amplifica. En consecuencia, el precio del Amazon Echo es más alto que el del Amazon Echo Dot. En la práctica, el Echo Dot es una opción que suele atraer, puesto que la relación calidad-precio que ofrece teniendo en cuenta sus funcionalidades es bastante interesante.

Nuestro veredicto: Amazon Echo Vs Amazon Echo Dot

Llegados a este punto de la comparativa, es momento de definir cuál es nuestra conclusión principal tras haber analizado las similitudes y diferencias entre los dos altavoces inteligentes. Lo cierto es que cualquiera de las dos opciones ofrece un rendimiento muy similar, puesto que son más las semejanzas que comparten que sus diferencias. El aspecto más distintivo entre ambos y que repercute de forma más directa en el precio es la calidad del sonido. En él, el ganador de la batalla es el Amazon Echo.

La realidad es que tanto el Amazon Echo como el Echo Dot están perfectamente diseñados para responder y ejecutar las órdenes que des a Alexa. El Echo Dot, incluso, es más fácil de ubicar en espacios más pequeños. La diferencia radica más en el uso que vayas a dar al altavoz. Los melómanos que suelen estar en casa escuchando música encontrarán un mejor aliado en el Amazon Echo, puesto que la difusión del sonido es mucho más amplia y envolvente que la que ofrece el Echo Dot.

Si tu prioridad es el precio, el Amazon Echo Dot es el más idóneo para ti, puesto que ofrece funcionalidades muy similares por un coste bastante más bajo. En cambio, si prefieres guiarte por la calidad del sonido, te recomendamos optar por el Amazon Echo.