Saltar al contenido

Los 5 mejores altavoces inteligentes de 2020 – Comparativa

¿Buscas el mejor altavoz inteligente de 2020…? Has dado con la guía de compra ideal. En esta comparativa encontrarás 5 de los mejores parlantes inteligentes en calidad-precio. Nos hemos basando en sus características, los asistentes virtuales y distintas opiniones. ¡Vamos allá!

¿Cuál es el mejor altavoz inteligente en calidad-precio de 2020?

Es posible que hayas oído hablar de Google Home o de Amazon Echo, pero no sepas qué son con exactitud. En esta web recogemos toda la información sobre el altavoz inteligente y te mostramos 5 modelos. ¡Comenzamos!

1) Amazon Echo Spot – El altavoz inteligente despertador con la voz de Alexa

Este maravilloso y bonito parlante inteligente es uno de los más vendidos en la actualidad. Su forma esférica y su pantalla de 2,5 pulgadas lo convierten en un modelo distinto a los demás. Además, puedes elegir una imagen fija o es posible configurar diferentes escenas de fondo. Lo más habitual es elegir un diseño que muestre las agujas del reloj. Como no podía ser de otra manera, también disfrutarás de las prestaciones inherentes a este tipo de dispositivos como escuchar música, asociar otros dispositivos para manejarlos con tu propia voz o preguntar multitud de cosas a Alexa. En último lugar, resaltar que es posible asociar cámaras WiFi a este altavoz inteligente de Amazon y ver lo que sucede en su pantalla.

2) Sonos Beam – ¿Será el mejor altavoz inteligente para escuchar música?

Además de integrar un asistente virtual, cada «Smart Speaker» ofrece unas funcionalidades distintas y algunos son mejores en algunas cosas que otros. Además de hacer tu vida más fácil gracias a Alexa, el Sonos Beam es una verdadera pasada si estás buscando algún modelo que reproduzca tus canciones favoritas.  Tan solo tendrás que pronunciar: «Alexa pon el último disco de Riahanna», «Reproduce una lista de música Pop» o «Haz sonar Imagine de John Lennon». Como ves, es una nueva forma de deleitarse de la mejor música y a una calidad de sonido increíble.

3) Amazon Echo Studio – Un parlante inteligente para la domónica (conexión ZigBee)

¿Quién no ha soñado con encender y apagar la luz hablando? o, incluso, ¿te gustaría subir y bajar las persianas con tu propia voz?. Ahora bien, es cierto que mediante la mayoría de parlantes inteligentes del mercado se puede conseguir, pero el Amazon Echo Studio ofrece un añadido y es que dispone de conexión ZigBee. Esta tecnología implica que el propio altavoz será el centro de la inteligencia artificial de tu hogar y va a funcionar como concentrador único. Para que lo entiendas mejor, muchos dispositivos necesitan de concentradores o «hubs» para interconectar entre sí, no obstante gracias al Echo Studio y a la conexión ZigBee lo harás directamente. Solo tendrás que pronunciar ¡Alexa, busca mis dispositivos!

4) LG XBOOM Go PL7 – Altavoz inteligente compatible con Google Home y Siri

Hablamos de otro parlante inteligente, pero esta voz con Siri y Google Assitant como asistentes virtuales. Además, presenta muy buena predisposición a la hora de escuchar música. Si algo hay que destacar es que llenarás cualquier habitación mediante sus 30 W de potencia (y desde un solo altavoz). Gracias a la conexión WiFi podrás acceder a las mejores listas de reproducción o a aplicaciones como Spotify. Asimismo, el control de voz es otra de las grandes prestaciones que atesora y como, hemos visto, se puede controlar mediante Google Home o Siri. Por último, se trata de un modelo que funciona mediante batería, lo cual es una gran ventaja en este tipo de productos.

5) Amazon Echo Dot – Un altavoz inteligente barato, simple y práctico

¿Todavía no has probado como funcionan los altavoces inteligentes?, si la respuesta es afirmativa un Echo Dot puede ser ideal. Sin necesidad de «rascarte el bolsillo» en exceso, podrás disfrutar de multitud de prestaciones inherentes a estos dispositivos. Por ejemplo, es posible asociar el altavoz con otros instrumentos y hacerlos funcionar mediante tu propia voz, escuchar música o preguntar un sinfín de cosas diferentes a Alexa. Asimismo, este modelo destaca por ser de los más vendidos y por obtener multitud de opiniones positivas por parte de los compradores.

¿Qué es un altavoz inteligente?

En primer lugar, un altavoz inteligente («smart speaker» en inglés) es un gadget con el que se interactúa de forma oral. Destaca por integrar un asistente virtual y en un futuro próximo está llamado a estar presente en muchos hogares. También se les conoce como parlantes o bocinas inteligentes.

qué altavoz inteligente comprarLa mayoría de los modelos presentan un aspecto minimalista. Aunque algunos diseños tienen pantalla, la gran parte de ellos son pequeños altavoces cilíndricos que encajan fácilmente en cualquier rincón de una vivienda.

El propósito de los altavoces inteligentes es que seas capaz de lanzar al aire preguntas u órdenes sin necesidad de sacar un dispositivo del bolsillo.

Estos aparatos tienen su origen en el año 2014 cuando Amazon lanzó Echo, con la voz de la asistente virtual «Alexa». En 2016, Google lanzó Google Home, con la voz de «Google Assistant». Más tarde, han surgido otras propuestas como la de Apple con su Homepod, la de Samsung con su Galaxy Home o la de Alibaba con su Tmall Genie.

¿Qué es un asistente virtual?

Un asistente virtual es un programa automatizado con el que se interactúa hablando. Los  más conocidos son «Alexa» (Amazon), «Google Assistant» (Google), «Siri» (Apple), «Cortana» (Microsoft) y «Bixby» (Samsung).

El altavoz inteligente es el soporte que da forma al asistente virtual, para que este último cumpla su función y pueda ser el cerebro de dicho altavoz.

Veremos un vídeo de la asistente virtual de Amazon Alexa.

¿Qué ventajas tiene la domómica de los parlantes inteligentes?

El plato fuerte de los altavoces inteligentes es la domótica. Este concepto hace referencia a la interconexión del parlante con otros aparatos cotidianos para automatizar una vivienda.

Poco a poco, muchos de los aparatos que integran los hogares tienen la calificación de inteligentes, como pasa con muchas de las televisiones y algunos de los electrodomésticos actuales. Gracias a los altavoces inteligentes puedes automatizar y programar las labores de esos instrumentos inteligentes mediante tu voz. Son labores relacionadas con la iluminación, la seguridad o el control de la temperatura. Por ejemplo, algunos termostatos inteligentes conectados a un altavoz domótico permiten controlar la temperatura por voz.

Algunos ejemplos son encender una luz, bajar una persiana, grabar un programa de televisión, cerrar la puerta del garaje o regular la temperatura del salón a 22º. A día de hoy, la domótica está en constante evolución y, por ello, hemos enumerado las prestaciones más básicas y viables.

En último lugar, un gran paso ha sido la integración de tecnología Zigbee en muchos dispositivos. Un altavoz inteligente ZigBee, funciona como el único centro integrador de todos los dispositivos que incorporan esta tecnología y componen un hogar inteligente. Como has podido ver, el ejemplo más característico es el Amazon Echo Plus.

¿Cómo funciona un altavoz inteligente?

qué altavoz inteligente elegirEn primer lugar, necesita conexión a Internet, ya que las respuestas a tus instrucciones se procesan en una nube. Esta nube es una plataforma donde reside el asistente virtual para dar voz a las respuestas.

El gadget se encuentra en estado latente hasta que pronuncies la palabra de activación, seguido de la pregunta u orden que desees emitir de manera continua. El nombre de la palabra de activación normalmente coincide con el nombre del asistente virtual («Alexa», «Siri»…) y, en algunas ocasiones, se puede cambiar por otros.

Por último, los altavoces inteligentes parten de una base de conocimiento y de complejos algoritmos de formación continua con el fin de aprender los hábitos, costumbres y aficiones de quien interactúa con él. Con el paso del tiempo, es capaz de predecir ciertas pautas en esa persona e incluso emitir sus propios deseos. Los audios emitidos se almacenan en la nube, pero se pueden borrar.

Qué más ventajas tiene un parlante inteligente

Hoy en día los altavoces inteligentes tienen muchas más prestaciones de las que puedes imaginar, para que te hagas una idea citaremos las más importantes:

Asistente de tareas cotidianas

Sustituirá a los smartphones y tablets en muchas ocasiones. Con un simple comando de voz podrás realizar tareas para las que actualmente se utiliza un Smartphone o un PC.

Vas a reproducir canciones preguntado por cualquier tema, lista, artista o álbum dentro de las distintas plataformas de música en streaming (Google Play Music, Spotify o iTunes). Estas plataformas tienen que ser compatibles con parlante.

También, puedes escuchar cualquier emisora de radio, consultar las noticias del día o las últimas tendencias en moda. Además, tienes la opción de pedirle la información de tu periódico, cadena o revista que más te guste.

Mejor altavoz inteligente 2020

Por otro lado, es posible consultar cálculos matemáticos, traducciones, hacer llamadas o simplemente poner una alarma.

Simplificará muchos aspectos de tu día a día

Lo programarás para que te recuerde a qué hora has quedado, el día de la revisión del coche o el cumpleaños de un familiar.

Previa configuración y con tu consentimiento, tienes la opción de adquirir desde un viaje hasta la compra de la semana por medio de un simple diálogo. Incluso podrás programar una compra para un determinado día (como hacer que llegue un detalle a un familiar o amigo el día de su cumpleaños).

Para aclarar distintas dudas

Un altavoz inteligente responderá las típicas preguntas «mañaneras». Por ejemplo te dirá qué tiempo va hacer, si hay tráfico de camino al trabajo o cómo ha amanecido la bolsa.

Asimismo, te ayudará con simples dudas momentáneas como ¿cuál es la capital de Nueva Zelanda? ¿en qué día termino la Segunda Guerra Mundial? o ¿cuántos años tiene Leonardo Di Caprio?

Los altavoces inteligentes saben mucho y amplían su conocimiento constantemente, puesto que su inteligencia reside en la nube.

Funciones de los altavoces inteligentes más utilizadas

Mejor parlante inteligente 2020Según una encuesta realizada por Edison Research en EEUU, en el año 2017 el 68% de los usuarios estadounidenses utilizaba los altavoces inteligentes para escuchar música. Ésta es la prestación más popular, entre otras cosas, por la comodidad que un «Smart Speaker» proporciona para ello.

Otros usos son: información meteorológica (58%), realizar preguntas generales (52%), consultar noticias (45%), alarma y cronómetro (43%), consultar la hora (43%), controlar otros dispositivos (33%), añadir a la lista de tareas (26%) y añadir a la lista de la compra (26).

Destaca que solo el 33% los utiliza para controlar otros dispositivos. Como hemos expuesto anteriormente esta función todavía está en constante evolución.

Como curiosidad, si asocias un altavoz inteligente y un enchufe inteligente podrás abrir y cerrar el flujo de la corriente eléctrica hablando. De esta forma e indirectamente vas a manejar por voz aparatos que no tienen inteligencia artificial, ya que se encuentran acoplados a dicho enchufe.

¿Cuáles son los altavoces inteligentes más vendidos en Amazon?

Es probable que Amazon sea la mayor distribuidora de este tipo de gadgets y es algo a tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo. Por ello acompañamos una lista de los parlantes inteligentes más vendidos en la actualidad.

¿Por qué comprar un altavoz inteligente?

Una bocina inteligente te ayudará con muchas de tus tareas cotidianas y simplificará muchos aspectos en tu día a día. Además, te resumiremos algunas de las ventajas que atesoran.

Control por voz de distintos dispositivos (hogar inteligente)

Gracias a un altavoz inteligente dominarás muchos dispositivos con tu propia voz. Mediante este control ganarás en comodidad. A lo largo de esta reseña has visto varios usos en este aspecto, aunque el más característico y famoso siempre será apagar la luz desde el sofá o la cama sin esfuerzo alguno.

Si no dispones de instrumentos inteligentes en tu hogar hay otras opciones, por ejemplo acoplando la salida de los mismos a un enchufe compatible con Alexa o Google Home, ya que abrirás y cerrarás el flujo de la corriente hablando. De la anterior manera, vas a activar y desactivar el funcionamiento del aparato enchufado con tus propias palabras.

Un parlante agiliza distintas tareas

Mejores altavoces inteligentes 2020

No perderás tanto tiempo en realizar determinadas cosas. Te dirá al momento qué tiempo va a hacer hoy o harás la compra en 30 segundos. Es increíble la de tiempo que se gana.

Reproducción de música, radio y podcast

Vas a reproducir música sin mover un solo dedo. Dependiendo del modelo hay prototipos más eficaces que otros. Por otro lado, es posible conectar algunos Smart Speaker a altavoces más potentes a través de Bluetooth o salidas de sonido.

Constante evolución y mucho futuro

Una ventaja de estos gadgets es el amplio abanico de capacidades incorporadas, como hemos visto anteriormente. Pero, como su inteligencia se encuentra en la nube, estos dispositivos están en constante evolución y día a día te sorprenderán con nuevas habilidades.

Satisfacción personal y disfrute

Al adquirir un altavoz inteligente te vas a sentir como el protagonista de alguna de las tantas películas futuristas. Con el paso del tiempo te acostumbrarás a su uso y pasará convertirse en algo más cotidiano dentro de tu vida. Asimismo, estar a la última en tecnología es una ventaja competitiva respecto a los demás.