Saltar al contenido

JBL Flip 5 Vs JBL Charge 5 – ¿Buscas un altavoz inalámbrico más potente o uno ligero?

JBL Flip 5 Vs JBL Charge 5

¿Se te ocurre un plan mejor que organizar una cena con tus amigos, en casa, con un menú de alto standing? A nosotros sí: hacer lo mismo, pero con buena música de fondo. Y para ello es importante contar con un altavoz inalámbrico, que te puedas llevar a cualquier parte y que sea fácil y cómodo de utilizar. Pero, ¿cómo elegir entre varias alternativas que, a priori, son excelentes? Te ayudamos comparando dos de los altavoces inalámbricos más destacados que existen hoy en día: JBL Flip 5 Vs JBL Charge 5.

Seguramente habrás oído hablar de JBL; y no es para menos, puesto que lleva más de 70 años fabricando y comercializando todo tipo de dispositivos de sonido. Además, la compañía estadounidense sabe adaptarse a los nuevos tiempos e introduce prestaciones tecnológicas punteras e innovadoras. En el caso de los dos protagonistas de nuestra review, cabe destacar que ambos reúnen valoraciones muy positivas por parte de los usuarios. Por tanto, te recomendamos leer atentamente esta comparativa y fijarte, sobre todo, en los elementos diferenciales. ¡Muy atento/a!

JBL Flip 5 Vs JBL Charge 5: ¿En qué se diferencian?

Como es habitual, comenzamos nuestro análisis reflexionando sobre los aspectos en los que difieren ambos altavoces inalámbricos. Recuerda que son las diferencias las que más te orientarán para tomar una decisión final, y en este caso, son estas:

Tamaño: ¿versión estándar o lite?

Podríamos definir al JBL Flip 5 como una versión lite en comparación con su rival, ya que sus dimensiones son notablemente más reducidas. El Flip 5 mide 18 x 7,4 x 6,9 centímetros y pesa poco más de medio kilo, mientras que el Charge 5 mide 22 x 9,6 x 9,3 centímetros y pesa 960 gramos. Como ves, la diferencia entre ambos es sustancial, tanto en dimensiones como en peso. El JBL Charge 5 es perfecto para utilizarlo en casa, mientras que el JBL Flip 5 puede ser idóneo para llevártelo de viaje.

Diseño: varios colores disponibles

Ya has comprobado las diferencias que hay con respecto al tamaño en ambos altavoces. Es momento, ahora, de contraponer el diseño que tienen. Los dos tienen una forma cilíndrica, pero la del Charge 5 es ligeramente más abombada que la del Flip 5. Asimismo, ambos altavoces inalámbricos cuentan con dos tapas de goma en los laterales, a modo de protección. Con respecto a los botones, el Charge 5 tiene todos en la parte superior del altavoz, mientras que el Flip 5 dispone de la mayoría en la parte superior trasera, aunque hay dos de ellos (el de ON/OFF y el de Bluetooth) ubicados en una banda de plástico en el lateral del dispositivo. Finalmente, los dos diseños presentan el logo de JBL, aunque se ve más grande en el Charge 5.

También encontramos diferencias con respecto a los colores en los que puedes comprar cada modelo, aunque los dos cuentan con una amplia gama cromática. El JBL Flip 5 está disponible en 11 colores, frente a los 9 en los que puedes encontrar el JBL Charge 5. No obstante, fíjate bien en este aspecto, puesto que el color que escojas puede variar el precio final.

JBL Flip 5 Vs JBL Charge 5
JBL Flip 5 Vs JBL Charge 5: el Flip 5 es una versión más reducida que el Charge 5, tanto en dimensiones como en peso

Calidad del sonido: más potencia y definición en el Charge 5

Sin duda, este es el aspecto más importante a la hora de valorar la compra de un altavoz inalámbrico, y aquí la ventaja es, con creces, para el JBL Charge 5. Su potencia de salida es de 30 W, frente a los 20 W del Flip 5. La principal diferencia radica en que el Charge 5 cuenta con la tecnología JBL Original Pro Sound, más avanzada que la JBL Signature Sound del Flip 5.

Así, el JBL Charge 5 incorpora un driver optimizado de gran amplitud, un altavoz de agudos independiente y dos radiadores de graves más resistentes que los del JBL Flip 5. Es decir, tiene más precisión tanto en los sonidos graves como en los agudos, y cuenta con más potencia y volumen de sonido. Aún así, el sonido no es 360º, parece que JBL sigue reservándose esta innovación para futuros modelos. Tampoco es recomendable subir el volumen más de un 60%, especialmente en el Flip 5, pues se empieza a distorsionar.

Autonomía de uso: ¿Cuánto tiempo funciona cada uno?

La gran ventaja de los altavoces inalámbricos es que no necesitan estar enchufados a la corriente eléctrica para funcionar. Por tanto, es importante comparar durante cuánto tiempo se pueden utilizar antes de que se agote la batería. Y, una vez más, hay un claro ganador. El JBL Flip 5 tiene una autonomía aproximada de 12 horas, que asciende a 20 en el caso del JBL Charge 5.

Ambos altavoces tienen un indicador LED que marca si la batería está completa o, en su defecto, cuánta carga queda. Con respecto al tiempo de carga, debes saber que el Flip 5 tarda 2,5 horas en completarse, frente a las 4 horas que tarda el Charge 5.

Conectividad: Bluetooth, pero distintas versiones

Los dos altavoces inalámbricos que protagonizan nuestra review permiten reproducir de forma inalámbrica gracias a su sincronización con Bluetooth. Sin embargo, el JBL Flip 5 es compatible con la versión 4.2, mientras que el JBL Charge 5 soporta la versión 5.1. En consecuencia, la potencia del transmisor Bluetooth es mayor en el Charge 5, y, además, permite la conexión de hasta dos dispositivos Bluetooth al mismo tiempo, algo que la versión 4.2 no ofrece.

JBL Flip 5 Vs JBL Charge 5: puntos en común

Son dos productos que pertenecen a la misma marca y cuya función es idéntica, por lo que es inevitable que existan similitudes entre ellos. Aún así, verás que en muchos de estos aspectos también va un paso por delante el Charge 5:

Son resistentes al agua, ¿y al polvo?

Una de las características más valoradas por parte de los usuarios de altavoces inalámbricos es que sean resistentes al agua, para así poder llevarlos a la playa o a la piscina. Para que te resulte más fácil entenderlo, el rango de protección de un dispositivo frente a agentes externos se mide gracias al índice IP seguido de dos dígitos. El primer dígito hace referencia a la resistencia al polvo, y el segundo corresponde a la protección frente a líquidos como el agua. Pues bien, el JBL Flip 5 tiene un nivel IPX7, mientras que el Charge 5 está calificado como IP67. Esto significa que ambos son resistentes al agua (nivel 7), pero solo el Charge 5 está protegido frente al polvo (nivel 6).

JBL Charge 5 Vs JBL Flip 5
JBL Flip 5 Vs JBL Charge 5: El Flip 5 tiene una resistencia IPX7, mientras que el Charge 5 la eleva a IP67

Función Party Boost: sonido estéreo

Si tienes idea de hacer una fiesta, tanto el JBL Flip 5 como el Charge 5 son perfectos para ello gracias al modo Party Boost, para lo cual necesitarás la app JBL Portable (anteriormente llamada JBL Connect). Este modo permite sincronizar dos altavoces JBL que sean compatibles, o más de dos (tiene un máximo de 100) si lo que quieres es multiplicar el radio de alcance del sonido. A modo de curiosidad, cabe destacar que ninguno de los dos protagonistas de nuestra review tiene micrófono ni se puede controlar con un asistente de voz.

Carga a través de conexión USB

Como es habitual en los dispositivos electrónicos, ambos altavoces están equipados con un cable con puerto USB-C para poder recargar la batería. No obstante, en este sentido vemos cómo el Charge 5 vuelve a ganar algo de terreno gracias a la función Powerbank, gracias a la cual puedes recargar tu teléfono vía USB sin tener que apagar el altavoz. El Flip 5 no cuenta con esta funcionalidad.

JBL Flip 5 Vs JBL Charge 5: nuestro veredicto

Es momento de establecer conclusiones. Para ser honestos, en este caso no nos ha costado mucho decidir con qué modelo nos quedaríamos. El JBL Charge 5 es un altavoz inalámbrico con mejor calidad de sonido, más definición de graves y agudos, más autonomía de uso y con resistencia al polvo, además de al agua. Asimismo, soporta una versión más actualizada de Bluetooth e incluye la funcionalidad Powerbank, mediante la cual permite recargar tu móvil mientras está funcionando.

Ahora bien, el JBL Charge 5 es más caro que su rival, ya que tiene prestaciones más avanzadas en prácticamente todos los aspectos. Por tanto, nuestra recomendación es que si tu intención es comprar un altavoz inalámbrico que te resulte práctico para salir de viaje y con el que no necesites grandes innovaciones de sonido, el JBL Flip 5 es una alternativa más adecuada. En cambio, si quieres un altavoz más potente, con mejor calidad y tecnología de sonido para un uso diario habitual, te merecerá la pena apostar por el JBL Charge 5.