Los altavoces portátiles están de moda; jóvenes que van por la calle con ellos a todo volumen, fiestas caseras en las que la música es la gran protagonista o eventos en la playa o en el campo que se ambientan con todo tipo de estilos. El mundo está en continuo movimiento, y un altavoz portátil ya no es un producto que compramos en cualquier tienda de barrio: queremos saber cuál se escucha mejor, cuál tiene mejor autonomía y por qué es recomendable uno u otro.
Entre todas las marcas que se pueden encontrar en el mercado, JBL destaca por mucho, y en concreto, hay dos modelos que generan muchas dudas a la hora de saber cuál es el mejor altavoz portátil. ¿Cuál compro? ¿El JBL Charge 4 o el JBL Charge 5? Atentos a nuestra comparativa.










JBL Charge 4: un incombustible que precisaba una actualización
Calidad de sonido del altavoz portátil JBL Charge 4
Durante años, el JBL Charge 4 ha sido uno de los altavoces portátiles más vendidos del mercado; la calidad de sonido, sin ser perfectamente nítida, es sobresaliente comparada con otros altavoces muchos más caros. Sobre el papel, sus números son ideales para cualquier tipo de necesidad, pero en lugar de ser stereo, estamos frente a un dispositivo mono (se prescindía de los dos altavoces de 50 mm que existían en la anterior versión).
En el uso del día a día no parece que esta condición afecte al rendimiento que se espera del JBL Charge 4, pero si buscas un uso profesional, es probable que quieras informarte antes de esta particularidad (eso sí, en general, la calidad de sonido es mucho más buena que en el JBL Charge 3).
Si te preguntas si hay problemas de vibraciones cuando se reproducen frecuencias muy bajas a través del altavoz, debes estar tranquilo, porque todas las pruebas a las que se ha sometido en este aspecto señalan que el JBL Charge 4 es muy competente.
Batería del altavoz portátil JBL Charge 4
Sobre el papel, los creadores del JBL Charge 4 prometen 20 horas de autonomía; pero en cuanto su uso es intensivo, la cifra baja a las 5-6 horas. Sigue siendo tiempo más que suficiente, y en la línea de altavoces de otras marcas, pero es necesario saber que si quieres cargarlo cuando se te apague, se requieren 4 horas para completar su batería de 7800 mAH.
Diseño del altavoz portátil JBL Charge 4
El diseño de este altavoz portátil es uno de sus puntos más atractivos: JBL supo mantener un equilibrio entre ergonomía y aspecto físico, por lo que no quedará hecho un armatoste allá donde lo lleves. También hay que hablar de su tamaño, comedido, y de peso inferior a 1 kilo; y por supuesto, al ser resistente al agua, este JBL Charge 4 no puede faltar en tu piscina.
Además, como está disponible en hasta 10 colores diferentes, se convierte indiscutiblemente en uno de esos regalos para todos los gustos que podemos apuntar en nuestras listas de cumpleaños pendientes.
JBL Charge 5: la nueva generación de altavoces portátiles y un paso adelante
Calidad de sonido del altavoz portátil JBL Charge 5
El primer aspecto en el que el JBL Charge 5 mejora al anterior modelo es en potencia: 40W en lugar de los 30W que ya se antojan algo escasos. Y lo sorprendente es que en graves se entregan unos muy contundentes a diferencia de otros altavoces portátiles de este rango de precio que palidecen en determinadas situaciones.
La principal limitación que se encuentra en este altavoz es la frecuencia de gama baja de 65 Hz, que en muchas situaciones puede ser suficiente, pero en algunos géneros musicales no da la talla: los subgraves que se encuentran en el espectro de frecuencias de entre 40 y 60 Hz sufrirán más de lo que debiera por culpa de este pequeño defecto que se espera solucionar de cara a las próximas revisiones.
En general, la calidad de sonido del JBL Charge 5 es más que buena, e incluso para su precio diríamos que es óptima, pero para uso profesional no es un altavoz que se pueda recomendar como ya ocurriera con el anterior modelo. Pero claro, hay que pensar que esto es únicamente un altavoz portátil, y para el uso diario, es suficiente.
Batería del altavoz portátil JBL Charge 5
El JBL Charge 5 tiene una batería muy parecida a la que tenía el número 4: sus creadores apuntan a un uso de hasta 20 horas, pero en cuanto se utilizan todas las características del altavoz, esta cifra puede bajar a las 5-6 horas, prologándose hasta las 10 horas en situaciones menos exigentes.
Diseño del altavoz portátil JBL Charge 5
En cuanto a diseño, sigue siendo el mismo altavoz portátil resistente a todo tipo de situaciones; este modelo incluye prevención al polvo, por lo que en la playa soportará mejor la entrada de arena que el JBL Charge 4. Tampoco cambia demasiado el tamaño, puesto que, aunque se amplía 3 milímetros de largo, su peso se reduce en 5 gramos (no lo notarás para nada, la diferencia es mínima).
Se incorpora una tira de luz en la parte frontal que aunque parezca ser un mero aspecto visual, es el indicador de batería, algo que te permitirá saber si necesitas conectarlo cuanto antes a la electricidad..
Conclusión: el mejor altavoz portátil es el JBL Charge 5
No solo la respuesta es obvia por el número que aparece detrás del modelo: al mirar sus características y analizar su funcionamiento, se descubre fácilmente que el JBL Charge 5 funciona como un tiro, ha mejorado algunos puntos débiles del anterior modelo, y como altavoz portátil, es incombustible. Seguramente se convierta en ese regalo que buscas para un cumpleaños, o en la compra ideal si quedas mucho con amigos y quieres ser el alma de la fiesta.